[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La música de la Colonia suena de nuevo


Ensamble Prosodia realiza mañana un concierto con música de siglos pasados.

foto-articulo-Cultura

En 2004 un grupo de apasionados por la música antigua conformó la Capilla del Valle de la Asunción, un conjunto musical dedicado a la recuperación y difusión de piezas musicales provenientes de la Colonia, siempre con la vista puesta en el patrimonio nacional. Ahora, más de diez años después, el grupo ha evolucionado en concepto y actualmente se denomina Ensamble Prosodia –aunque mantiene sus mismas inquietudes y objetivos.

La agrupación reaparece este fin de semana para brindar un concierto en el marco del Festival de Junio. El evento que han preparado se denomina Hispanoamérica: acentos y afectos y está enfocado en música de la región. Las piezas a interpretar provienen de la época de la Colonia, como buena parte de su repertorio. Según explican los integrantes, estas obras han sido “transcritas paleográficamente a la luz de un cuidadoso estudio histórico-social y estilístico”. Según comenta Francisco Ruiz, uno de los integrantes, algunas de las piezas que presentarán son Yo, señores, soy un ciego, obra con acotaciones histriónicas halladas en los papeles originales. También “habrá música con fusiones sacras y otras piezas, como villancicos y algunas piezas instrumentales”, explica.

 

La dirección del evento corre a cargo de Omar Morales Abril. En él, el ensamble busca presentar al público un espectáculo interactivo que permita también cumplir con un componente de formación. La idea, comentan, es “ofrecer interpretaciones verosímiles, sin sacrificar la vitalidad y expresión de la sensibilidad musical contemporánea”, apunta el conjunto.

En el plano instrumental, Prosodia sube al escenario el domingo con un conjunto de instrumentos que rememoran a siglos pasados. Así lo explica Ruiz, quien asegura que los instrumentos “son réplicas de instrumentos de la época, como la guitarra renacentista y la guitarra barroca, que son instrumentos de cuerda pulsada”. También estará presente el bajón –instrumento de viento que se utilizaba en capillas de Iberoamérica– y con un cuerpo similar al de un fagot. “Una de las características que tiene es que emula su sonido al de una voz humana”, comenta Francisco. Completa el conjunto de instrumentos el corneto, un instrumento de madera curva, construido en dos piezas y forrado con cuero, el cual “cayó en desuso por su dificultad de interpretación”. Los otros instrumentos que aparecerán en el escenario son la viola de gamba y las flautas de pico, objetos que al sonar garantizan el viaje al pasado.

Función

La presentación del concierto Hispanoamérica: acentos y afectos es mañana, domingo 10 de junio. A partir de las 17:00 horas. En el teatro de cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1). La admisión es de Q50 y según ha indicado la agrupación los fondos correspondientes a ellos serán donados a las víctimas de la tragedia del volcán de Agua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Cisneros*
La ventaja competitiva del Internet de las Cosas

La ventaja competitiva del IoT radica en el rápido retorno de la inversión para mejora de procesos.

noticia Redacción elPeriódico
Recomendaciones relacionadas al uso de alcohol en gel
noticia Tulio Juárez / Con información de Cindy Espina
Secretario estadounidense de Seguridad Nacional llega al país: se reunirá con Jimmy Morales

Bajo la responsabilidad de Kevin K. McAleenan como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, varios menores de edad guatemaltecos murieron durante los últimos meses estando en custodia.



Más en esta sección

Antigua rescata los tres puntos

otras-noticias

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Publicidad