[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Vuelve “Linaje y racismo”


Hoy se presenta la quinta edición del libro prosopográfico de Marta Casaús.

foto-articulo-Cultura

En 1992 el libro Guatemala: linaje y racismo vio la luz desde Flacso Costa Rica. Era una exploración a la élite de poder nacional. La perfilaba y describía sus asociaciones estratégicas. El texto era obra de Marta Elena Casaús Arzú y había llegado para quedarse. Ahora, 25 años después, F&G presenta esta noche la quinta edición.

Para Casaús, el proceso de confección del texto no fue sencillo. “Fue muy difícil. Fueron diez años de trabajo”, explica. No obstante, logró hacer una reconstrucción “muy pormenorizada” de las familias poderosas del país y sus distintos momentos en la historia. Además, el resultado permite esbozar la línea del racismo en Guatemala. Así lo entiende Raúl Figueroa, de F&G: “El libro de Marta nos permite identificar cuáles son los orígenes del racismo. Verlo en perspectiva histórica y también verlo en la perspectiva económica. Es decir, la existencia del racismo como un mecanismo para justificar la explotación de los pueblos indígenas”.

Figueroa también valora el documento en función de su permanencia en el mercado. Lo califica como un long seller –libros que siempre se deben tener en stock. “Cada vez tiene más demanda”, añade. Al tiempo, el editor recuerda una anécdota de confrontación. Fue hace algunos años, cuando la Municipalidad intentó convertir la 19 calle en un espacio dedicado a la literatura. “Llegó el alcalde Arzú a inaugurar y su reacción cuando vio que teníamos a la venta el libro fue ‘bueno, si siguen vendiendo estos libros ya no les vamos a permitir que estén acá’”, puntualiza.

Casaús es doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Además de a la investigación, se ha dedicado a la docencia en Madrid. Aparte de Linaje y racismo, es autora de otros estudios en el tema, como La metamorfosis del racismo en Guatemala o Genocidio: ¿la máxima expresión del racismo en Guatemala?

 

Presentación

> El acto de entrega de Guatemala: linaje y racismo es hoy. A partir de las 19:00 horas. En Sophos (Plaza Fontabella, zona 10). La entrada es libre. En la presentación participan Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Ricardo Sáenz y la autora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ortega asegura que Nicaragua vuelve a la normalidad tras meses de protestas

El presidente Daniel Ortega dijo este lunes que Nicaragua está volviendo a la normalidad después de tres meses de protestas que paralizaron al país y golpearon la economía, en una entrevista con CNN en Español.

noticia Tulio Juárez
Juez ordena la captura del diputado Edgar Justino Ovalle por el caso Creompaz, revela la Fiscal General.

El también secretario general del partido oficial FCN-Nación es señalado por el Ministerio Público como posible participante de desapariciones forzadas en la época más cruenta del enfrentamiento armado interno, cuando era coronel de alta en la Zona Militar de Cobán.

 

noticia Lionel Toriello
Victoria Pírrica

No hay que olvidar que “quien siembra vientos, cosechará tempestades”…



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad