[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Vuelve “Linaje y racismo”


Hoy se presenta la quinta edición del libro prosopográfico de Marta Casaús.

foto-articulo-Cultura

En 1992 el libro Guatemala: linaje y racismo vio la luz desde Flacso Costa Rica. Era una exploración a la élite de poder nacional. La perfilaba y describía sus asociaciones estratégicas. El texto era obra de Marta Elena Casaús Arzú y había llegado para quedarse. Ahora, 25 años después, F&G presenta esta noche la quinta edición.

Para Casaús, el proceso de confección del texto no fue sencillo. “Fue muy difícil. Fueron diez años de trabajo”, explica. No obstante, logró hacer una reconstrucción “muy pormenorizada” de las familias poderosas del país y sus distintos momentos en la historia. Además, el resultado permite esbozar la línea del racismo en Guatemala. Así lo entiende Raúl Figueroa, de F&G: “El libro de Marta nos permite identificar cuáles son los orígenes del racismo. Verlo en perspectiva histórica y también verlo en la perspectiva económica. Es decir, la existencia del racismo como un mecanismo para justificar la explotación de los pueblos indígenas”.

Figueroa también valora el documento en función de su permanencia en el mercado. Lo califica como un long seller –libros que siempre se deben tener en stock. “Cada vez tiene más demanda”, añade. Al tiempo, el editor recuerda una anécdota de confrontación. Fue hace algunos años, cuando la Municipalidad intentó convertir la 19 calle en un espacio dedicado a la literatura. “Llegó el alcalde Arzú a inaugurar y su reacción cuando vio que teníamos a la venta el libro fue ‘bueno, si siguen vendiendo estos libros ya no les vamos a permitir que estén acá’”, puntualiza.

Casaús es doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Además de a la investigación, se ha dedicado a la docencia en Madrid. Aparte de Linaje y racismo, es autora de otros estudios en el tema, como La metamorfosis del racismo en Guatemala o Genocidio: ¿la máxima expresión del racismo en Guatemala?

 

Presentación

> El acto de entrega de Guatemala: linaje y racismo es hoy. A partir de las 19:00 horas. En Sophos (Plaza Fontabella, zona 10). La entrada es libre. En la presentación participan Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Ricardo Sáenz y la autora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
Juan Francisco Sandoval Alfaro, el funcionario que llegó a servir

Un fiscal de carrera con un recorrido brillante dentro de la institución.

noticia Ginebra | EFE
La ONU teme que las graves pérdidas del turismo mundial en 2020 sigan en 2021

Para intentar afrontar estas pérdidas, UNCTAD recomienda trabajar para “restaurar la confianza de los viajeros” continuando la vacunación y promoviendo los certificados sanitarios, así como los test rápidos y asequibles para facilitar los movimientos.

noticia EFE
Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas celebran en Honduras LXI Conferencia

La conferencia, a puerta cerrada, que no fue anunciada con anterioridad, se celebró en un hotel de la capital hondureña.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad