[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

James Ivory, nonagenario


El director cumple hoy 90 años, muchos de ellos dedicados al cine.

foto-articulo-Cultura

Apoyándose en su bastón, James Ivory subió en marzo al escenario de los Oscar para recibir el premio más prestigioso de Hollywood. Este director de pelo canoso batió un récord al recibir un premio de la Academia con 89 años. Solo algunos galardonados con el Oscar honorífico eran más ancianos en el momento de recibirlo. Hoy cumple 90 años.

 

El cineasta no fue premiado como director, sino como guionista por el guion adaptado de Call Me By Your Name. Recibir un premio por cualquier trabajo con casi 90 años es algo “extraordinario”, celebró Ivory tras la gala ante los periodistas. “Recibir un Oscar a esta edad parece un desliz de la naturaleza”, bromeó. Sobre todo se mostró agradecido por la valoración de su trabajo como escritor, ya que a lo largo de su carrera ha participado en muchos guiones.

 

Como director ya fue nominado a un Oscar en tres ocasiones: por A room with a view (1987) y Howards end (1993), las dos basadas en las novelas de E.M. Foster, y por The remains of the day (1994), la adaptación cinematográfica de la novela de Kazuo Ishiguro. Su preferencia por los proyectos literarios, los escenarios románticos y los dramas sociales victorianos hicieron posiblemente de Ivory el director de Hollywood “menos estadounidense”.

 

Ivory, que nació en 1928 en California, pasó su infancia en Oregón, donde su padre tenía un aserradero. Allí estudió primero arquitectura con el deseo de convertirse en escenógrafo para películas. En 1960 este apasionado por los documentales viajó a India y se quedó allí varios años. Rodó numerosos cortos y largometrajes, sobre todo sobre India entre la cultura occidental y oriental, y el conflicto entre la tradición y la adaptación.

 

Está claro que aunque vaya a cumplir 90 años, aún no piensa en jubilarse. Este año creará el guion para The Judge’s Will, del director Alexander Payne (Downsizing, Sideways), adelantó Ivory al portal Deadline.com. Se trata del último relato breve que escribió su compañera Ruth Prawer Jhabvala antes de morir. Esta historia publicada en 2014 gira en torno a una mujer que se enfrenta a la amante de su marido, que está gravemente enfermo. Puede que Ivory se muestre rebosante de energía a la hora de escribir, pero en algunos detalles se hace patente su avanzada edad. “No puedo escribir en una computadora”, contó en enero a la revista Hollywood Reporter. Primero prefiere hacerlo a mano y después sentarse ante la máquina de escribir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Capturan en España a colaborador del exgobernador veracruzano Javier Duarte, encarcelado en Guatemala  

Se trata del también mexicano Javier Nava Soria contra quien pesan acusaciones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Cancillería pedirá su extradición.

noticia AFP / Tulio Juárez
En Belén dan banderazo de salida a elecciones para presidente, vicepresidente, diputados y municipalidades

Más de ocho millones de ciudadanos empadronados son aptos para emitir el sufragio en 2 mil 932 centros de votación a nivel nacional.

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

¿Ir a Canosa o a Miami Challenge?



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad