[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Michael Sandel, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales


Sucede a Karen Armstrong en la distinción.

foto-articulo-Cultura

El popular filósofo estadounidense Michael Sandel fue galardonado ayer en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, alabado como “uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos” por sus reflexiones sobre la democracia liberal.

“El jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades”, señaló el acta. “Además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales”, añadió.

Nacido en Mineápolis el 5 de marzo de 1953, Sandel se graduó en la universidad de Brandeis y se doctoró en 1981 en el británico Balliol College de Oxford. Actualmente es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Sus visiones sobre el mercado, la democracia o la justicia quedan recogidas en varios libros de éxito como Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado, Liberalismo y los límites de la justicia o Democracy’s discontent, este último sin edición en español.

En una reacción divulgada por la Fundación Princesa de Asturias, Sandel dijo sentirse “profundamente honrado” por el premio que celebra “los ideales humanísticos”, en “un momento en que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo”. Resaltó el “significado especial” de recibirlo justo cuando su esposa, descendiente de judíos sefardíes, y sus hijos, se preparan para solicitar la ciudadanía de España, país que prorrogó hasta 2019 una ley que facilita la naturalización de personas cuyos antepasados estuvieron entre los al menos 200 mil judíos expulsados del país en 1492 por los Reyes Católicos.

La popularidad de este filósofo y la alta demanda de la asignatura que imparte hacen que la universidad deba sortear las 1,117 plazas de asistencia y haya colgado en Internet 24 de sus lecciones que se pueden seguir de forma gratuita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez   evasquez@elperiodico.com.gt 
Seis albergues continúan habilitados en Alta Verapaz desde el paso de “Eta” y “Iota”

Más de 700 personas aún no tienen una respuesta clara que les permita la reconstrucción de sus comunidades.

noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Sospechosos por el asesinato de Sharon hablan sobre señalamientos en su contra

Juzgado modifica los delitos en el proceso contra Sonia Esperanza González Cho, quien es señalada por secuestro, asesinato y posesión para el consumo.



Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad