[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El señor presidente, en escena


La obra de Asturias está en temporada en la UP.

foto-articulo-Cultura

Todo comienza con un asesinato confuso. El general Parrales Sonriente está muerto y, aunque todo apunta a que lo mató el Pelele –indigente, enfermo–, el responsable ‘debe’ estar del lado de los opositores al gobierno. Cara de Ángel es enviado a solucionar el caso por medio de falsas imputaciones, pero en el proceso se enamora de la hija del supuesto homicida. Todo, eso sí, bajo la mirada atenta y abstracta del Presidente. El resto es historia conocida y reiterada, producto de la mente de Miguel Ángel Asturias y contenida en su novela más difundida: El señor presidente. Hace algunos años, Hugo Carrillo adaptó la obra al teatro y ahora el montaje está en temporada en la Universidad Popular (UP).

La pieza está en temporada los viernes y sábados de mayo, a partir de las 19:30 horas. En la 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión, Q60.

 

 

 

La obra que sube de nuevo a las tablas (esta versión tiene ya varias temporadas) está bajo la dirección de René Estuardo Galdámez. No hay papeles protagónicos como tal, salvo Cara de Ángel; la pieza es un juego transversal en el que los diferentes personajes de la novela asturiana aparecen y desaparecen para hilar la historia. El elenco está compuesto por Beldad Soto, Elizabeth Marroquín, Yara Contreras, Carolina Díaz, Anayancie Comparini, Jorge Fajardo, Job Mejía, Alejandro Araujo, Kevin Montepeque y Sergio Santos.

Destaca de la pieza el juego escenográfico. Los elementos que se utilizan en el montaje son los mismos para toda la presentación, pero cambian de uso a conveniencia. El resultado es un interesante ejercicio visual para el espectador. Además, la sagacidad de las líneas no deja de hacer guiños a la situación actual del país. El montaje logra transmitir,
con escenografía escasa, sencilla  e ingeniosa, el mensaje asturiano…

Es la UP siendo la UP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Ganaron el miedo y el abstencionismo (II)

Pero, crearon una oportunidad.

noticia
El Peladero : El último caletazo
noticia AFP
Evo Morales se solidariza con Messi

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país recibe este martes a Argentina por el premundial, rechazó la suspensión que la FIFA impuso al astro Lionel Messi, por haber insultado a un juez de línea durante el duelo ante Chile.



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad