[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Luis de Lión en la memoria


Hoy arrancan las segundas jornadas Luis de Lión como un homenaje al escritor antigüeño.

foto-articulo-Cultura

Luis de Lión es un nombre más, uno de los tantos que se esfumaron en la vorágine del conflicto en Guatemala. También es un nombre literario, el de uno de los principales escritores de la segunda mitad del siglo XX en el país. Por medio de sus palabras, José Luis de León Díaz supo retratar su realidad desde su visión propia del mundo hasta que su voz se apagó (la apagaron) durante la guerra: el Ejército lo secuestró el 15 de mayo de 1984 y lo desapareció. Se desconoce su paradero, aunque sí se sabe que fue víctima de torturas durante 22 días hasta ser asesinado extrajudicialmente. En honor a su memoria, a partir de hoy se celebran las segundas Jornadas de Memoria Luis de Lión. Tendrán actividades en la ciudad, La Antigua Guatemala, San Juan del Obispo, Estados Unidos y Quetzaltenango.

 

De Lión nació en San Juan del Obispo, a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Ahí funciona ahora un proyecto que lleva su nombre y que busca acercar a niños y jóvenes al arte y la cultura. Es el centro de las jornadas, que incluirán actividades como una ofrenda floral en el sitio en el que el poeta fue secuestrado, una intervención artística de Regina José Galindo y Juan Esteban Calderón, varias lecturas de poesía, conversatorios y la elaboración de un mural. Veintidós días de tortura sufrió el escritor a partir de su secuestro y con ese elemento en mente 22 son los días que las jornadas se extenderán con arte y pensamiento crítico a lo largo del territorio nacional. Para ver el calendario completo de actividades puede visitar la fanpage de Ediciones del Pensativo en Facebook o bien enviar un correo a mayarileo@yahoo.com.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México: despiden a 500 agentes migratorios
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
FECI acusa a 46 en caso Cooptación del Estado
noticia Silvia Tejeda
Es al contrario señor Embajador

El panorama que lo recibe es una equivocada y perversa decisión para reafirmar que los múltiples grupos beneficiados con la corrupción sistematizada y el saqueo gubernamental sigan viento en popa.

 



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad