[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Laura Restrepo indaga en la violencia machista


Presentó recientemente su nueva novela, en la que aborda un asesinato que hizo eco en la sociedad colombiana reciente.

foto-articulo-Cultura

La escritora colombiana Laura Retrepo ha publicado su última novela Los Divinos (Alfaguara) en la que, a través de un crimen real ocurrido en Bogotá hace un año en el que un joven viola, tortura y mata a una niña de siete años, ahonda en el “caldo de cultivo” en el que se forman estos “asesinos”.

“Los feminicidios son una radiografía de la sociedad –ha denunciado la autora en una entrevista con ‘Europa Press’. Los asesinatos son fruto de una cadena de desprecio que está incluso aceptada en la sociedad y que sienten algunos hombres hacia las mujeres pero que el asesino y el violador llevan a una situación extrema que ya no se acepta”.

En esta línea, Restrepo ha criticado que las estructuras de poder “encuentren” recursos ideológicos para “minimizar la agresión cometida a la mujer” y que estos pasan por argumentos como que “estaba borracha”, que “era prostituta” o que “llevaba una minifalda” que son, a su juicio, “trucos para que la culpa recaiga sobre la víctima”.

“Durante los siglos ha habido siempre mucho silencio en el caso de los feminicidios porque las familias tapan los maltratos y se vuelve algo inmencionable supuestamente para no herir a las víctimas, pero en el fondo es para no herir nuestra propia susceptibilidad y ser políticamente correctos”, ha apostillado la escritora.

Así, Los Divinos tiene como detonante, en palabras de la autora, un crimen ocurrido en Colombia en 2016 en el que un joven de “clase alta, “guapo”, “carismático” y “profesional”, secuestra, tortura, viola y asesina a una niña de un barrio indígena. “Entonces el país entero sale a la calle exigiendo su captura y condena y no para hasta que no se logra”, ha apostillado Restrepo.

Este hecho real sirvió a la autora para “hacer una novela de ficción” que indaga en el “viaje hacia el crimen” y el papel que tiene la sociedad  como “caldo de cultivo de  un psicópata”.

Restrepo presenta de esta manera a los Tutti Frutti, un grupo de cinco personajes ficticios, entre los que se encuentran tanto el asesino como el narrador de la historia, que estudian en un colegio exclusivo para ser “los hombres más poderosos del país”.

La escritora estudia así las relaciones de estos personajes con las mujeres presentes en sus vidas, desde sus madres o parejas hasta las encargadas del servicio para comprobar que existe un “desprecio generalizado hacia la mujer” que se manifiesta como “engaño sistemático”, “cosificación” o diversos tipos de “degradaciones”.

 

 

 

La Manada

En cuanto al paralelismo entre los personajes de Los Divinos y los miembros integrantes de La Manada, acusados de una agresión sexual en grupo a una joven durante las fiestas de San Fermín (España) del 2016, la autora ha revelado que “sería interesante” para el caso, “mostrarlos individualmente”.

“Se sabe mucho de ellos como Manada pero habría que mirar cómo se dan las relaciones de vasallaje y sometimiento dentro del propio grupo para encontrar particularidades que puedan ayudar con el caso”, ha matizado.

En este sentido, Restrepo ha incidido en las movilizaciones que tuvieron lugar en Colombia por la joven asesinada y que llevaron, según ha señalado, “a uno de los juicios por asesinato machista rápidos de la historia”, con las que están actualmente teniendo lugar en España y Europa y que piden la condena de los acusados. Así, ha destacado que, en su opinión “depende de cuánto se muevan las movilizaciones” podrán incidir “más o menos en un juicio justo” pero ha reconocido la dificultad del caso pues, según asegura, “apunta tan hondo a las estructuras de poder que es difícil prever el final”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Vuelve Estado de Emergencia

Se realiza una nueva edición del Festival en el barrio La Morena.

noticia Europa Press
Un ex cuidador de un zoológico de Rusia adopta a un leopardo después de que éste cayera enfermo tras su marcha
noticia Redacción/elPeriódico
Destruyen pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad