[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

«Estoy regresando a la raíz” Plácido Domingo:


El cantante Plácido Domingo se presenta mañana en el país (Explanada Cardales Cayalá, 18:00 horas). Antes de llegar a Guatemala conversó desde Nueva York vía digital con Oculta sobre su carrera, el género y el concierto en territorio nacional.

foto-articulo-Cultura

¿Cuáles son las perspectivas de la ópera contemporánea a nivel mundial?

–Las composiciones contemporáneas tienen sus oportunidades, y sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Yo mismo he estrenado muchas obras contemporáneas tanto cantando como dirigiendo, tales como El Poeta, El Primer Emperador, Nicolas y Alexandra, La Mosca e Il Postino. Como Director General de la Ópera de Los Ángeles, siempre presentamos alguna obra nueva. Pero no podemos olvidarnos de las obras clásicas que son eternas, bien queridas y solicitadas por el público mundial.

¿Qué tan receptivo es el público latinoamericano a la ópera?

–Mucho. En México, Chile, Argentina, Perú y Brasil, por ejemplo, hay grandes transiciones operísticas. Y también han surgido cantantes extraordinarios de entre todos nuestros países latinos.

¿Cómo se acerca el público joven a este género?

–Creo que las retransmisiones simultáneas a pantallas de cine y el mercado de óperas en DVD han ayudado a atraer a nuevos públicos que todavía no han dado el paso hacia ver ópera en vivo. Algunos teatros también están presentando producciones muy atractivas para niños, a veces en su idioma, como por ejemplo en inglés en algunos teatros de Estados Unidos en lugar de en sus idiomas originales. También se presentan en versiones más cortas. Muchas óperas tienen historias fascinantes. Creo que es también la labor del educador o de los padres el presentarles las historias de una manera divertida e interesante a los niños. Cuanto más temprano se pueda exponer a una criatura a la música clásica y a la ópera, mayor es la posibilidad de que la aprecie a lo largo de su vida.

¿Qué tanto ha cambiado el Plácido que se presenta este mes del que llegó a Guatemala hace dos décadas?

–Pues creo que antes que nada, ¡se me ha puesto el pelo blanco! También he cambiado de tesitura de tenor a barítono. En realidad yo comencé mi carrera como barítono y tuve que trabajar para alcanzar el repertorio de tenor. Digamos que estoy regresando a la raíz. La verdad es que mi entusiasmo y mi pasión no han cambiado, quizás hasta se han acentuado. He añadido muchos papeles más a mi repertorio sobre todo de barítono y especialmente en óperas de Giuseppe Verdi y he dejado otros papeles de Tenor. Regreso a Guatemala con muchas ganas y mucho entusiasmo de reencontrarme con este público que fue muy cariñoso conmigo cuando debuté aquí.

¿Qué pieza es su preferida para la interpretación?

–Soy antes que nada un cantante de ópera. No puedo negar que la interpretación de un aria o un dueto de ópera sigue siendo mi mayor pasión y satisfacción, pero he cantado muchos géneros a lo largo de mi carrera y cada uno tiene su encanto. Como crecí en México, también me encantan las rancheras.

Al país llega junto con Mario Chang y su grupo. ¿Cómo surgió la colaboración?

–Conocimos a Mario Chang durante el Concurso de Operalia en Los Ángeles en 2015. Fue uno de los ganadores siendo galardonado con tres premios. El primero en ópera, el premio Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela y el Premio Rolex de Público. Fue una participación extraordinaria. Desde entonces su carrera ha brillado y está cantando por todas partes. Ahora está cantando Lucia de Lammermoor en el Metropolitan Opera de Nueva York. Cuando nos contaron, su esposa María José Morales, también cantante de ópera, y él sobre su compañía de ópera que presentarán La Bohème este verano y de su Orquesta Querido Arte nos emocionamos de que la orquesta pudiese realizar el concierto con nosotros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alicia Bárcena*
Un cambio estructural progresivo con horizonte 2030

Para lograr ese cambio se requiere un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones políticas que las promuevan a nivel global, regional, nacional y local.        

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Entre el sí y el no hacia las reformas constitucionales propuestas

Los actores principales de promover las reformas constitucionales, se han manifestado más a favor de realizar solo una pregunta en caso haya una consulta popular, ya que en ocasiones anteriores ha fallado realizar varias preguntas.

noticia AFP/Redacción Oculta
Adiós al maestro de la risa

Marcos Mundstock murió ayer en Argentina. Fue uno de los artífices de Les Luthiers. 



Más en esta sección

Localizan más de 700 paquetes con cocaína en avioneta en Laguna del Tigre

otras-noticias

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

Publicidad