[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

«Estamos buscando conectar mejor con los consumidores” Ignacio Bordigoni, Brand Manager de Johnnie Walker para Centroamérica y el Caribe


Diageo y Distribuidora Marte celebró los primeros cien años de Johnnie Walker en Guatemala.

foto-articulo-Cultura

¿Cuánto ha crecido el consumo  de whisky en Guatemala?

 –La categoría esta muy vibrante. Desde hace ya varios años que hemos logrado dar nuestros primeros pasos en dos estrategias que tiene la marca y en las que lidera la categoría: una es ampliar la base de consumo a través de Etiqueta Roja, que es nuestra puerta de bienvenida al portafolio en Guatemala, y la segunda, es la primerización que es reclutar consumidores que están en la base consumiendo Etiqueta Roja para moverlos a Etiqueta Negra, un whisky de 12 años. Puedo decir que el consumo ha evolucionado mucho.

Y el crecimiento en volumen ¿cómo ha estado?

 –Este año fiscal (de julio a junio) es muy positivo con una tendencia de crecimiento en Guatemala del 10 por ciento y eso nos da la base para que con iniciativas como la campaña publicitaria Keep Walking Guatemala para acelerar el crecimiento en los siguientes años. La región en promedio está entre ocho y diez por ciento de crecimiento, Guatemala es uno donde más crece la marca por la impronta que tiene en el país.

¿Cómo se encuentra el portafolio  de Johnnie Walker en Guatemala?

 –La Etiqueta Roja es la más desarrollada y lleva el 60 por ciento del volumen que vendemos en el país, le sigue Etiqueta Negra, que es la insignia y la más reconocida en el mundo, representan el 30 por ciento y las siguientes son etiquetas del corazón super de lujo que son Gold Label Reserve de 18 años y Blue que tienen el 10 por ciento restante. Las bases en el premium son muy chiquititas, pero las tasas de crecimiento son altas. Al final del día se trata de darle a los consumidores las razones correctas para explorar ese mundo.

¿Está el whisky ganando mercado frente a otras categorías?

 –La categoría de bebidas alcohólicas esta ganando relevancia en Guatemala, sin olvidar las cervezas que son grandes jugadores y que han estado desde hace mucho tiempo en el país. El vino, como tendencia mundial ha ganado un nivel de conocimiento mayor, mientras que el whisky ha trabajado la complejidad, pero ahora quiere ser mas accesible en el lenguaje, la forma de tomar y en el precio. Con el vino vamos en sentidos encontrados, pero no competimos directamente.

¿Cómo buscan innovar?

 –Un cambio que se están tratando de buscar es que los paradigmas de la categoría de whisky se deberían cambiar un poco. Antes el whisky era una etiqueta para toda la vida, y Johnnie Walker como líder de la categoría tiene la responsabilidad de romper eso. Hace tres meses lanzamos la edición especial de un añejado en barricas de vino que se llama Johnnie Walker Blender´s y el nivel de aceptación fue altísimo. A nivel de la marca estamos buscando conectar mejor con los consumidores.

¿Cómo ha cambiado el perfil  del consumidor?

 –Demográficamente está anclando en un perfil, pero a través de las formas que nosotros llamamos Johnnie and Ginger trabajamos variantes de mixability  que nos han ayudado a ganar en ocasiones en las que antes no estaba presente la categoría.  Ya no es un señor solo, en un sillón o dos personas tomando whisky puro, ahora se demuestra que hay otros momentos en donde la categoría puede estar. Mezclar el whisky es una linda aventura y no es una mala palabra.

¿Les ha afectado el momento político que hay en Centroamérica?

 –No estamos viendo impactos por ahora en nuestro negocio. Sabemos las situaciones que hay en los países en los que operamos, pero nuestro único mensaje en cualquiera que sea la situación es Keep Walking, siempre hay razones para creer que mañana puede ser mejor que ayer. Keep Walking Guatemala es parte de un proyecto regional ya se lanzó en República Dominicana, Costa Rica y vamos a Puerto Rico, cada país tiene una situación distinta.

Novedades

Una campaña publicitaria solo para Guatemala, la primera fue hace casi dos años con la participación de Jayro Bustamante, y ahora trae un recuento de las cosas que han tocado fuerte a Guatemala y que han demostrado como el guatemalteco una y otra vez da el paso adelante. Después una serie de lanzamientos como ediciones limitadas y muchas novedades.

Escocés número uno

>Estos 100 años en el mercado guatemalteco demuestran que Johnnie Walker es escocés número uno en el mundo y que cumple con todos los requisitos, como un mínimo de tres años de añejado en barricas en Escocia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manolo Vela Castañeda manolo.vela@ibero.mx
Aura Elena Farfán
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Promueven defender derechos humanos de personas LGBTI

Conversatorio con participación de funcionarios de Procuraduría y la Comisión Interamericana acerca del rol de los medios de comunicación masiva.

 

 

noticia Redacción / elPeriódico
G&T recauda más de Q500 mil para familias afectadas por la pandemia


Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad