[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

«Una mujer fantástica» triunfa en los Premios Platino 2018


foto-articulo-Cultura

Xcaret (México), 29 abr (dpa) – La cinta chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, llegó como gran favorita a la quinta entrega de los Premios Platino y la noche del domingo se coronó como la gran triunfadora con el galardón a mejor película iberoamericana.

El film, que llegó con nueve nominaciones, se llevó también los premios a mejor guión, mejor montaje, mejor dirección para Lelio y mejor interpretación femenina para su protagonista, Daniela Vega, que fue ovacionada por los asistentes a la gala realizada en Xcaret, en la Riviera Maya.

«Esta película superó todas nuestras expectativas», dijo Lelio al recibir la estatuilla plateada junto con todo el equipo de la película, que narra la vida de Marina (Vega), una mujer transgénero que es camarera y cantante y que, tras la muerte de su amante, debe enfrentarse a los prejuicios de su familia y la sociedad.

Antes de eso, al recibir el premio a mejor dirección, el chileno señaló que mediante el cine se puede proporcionar al espectador «una nueva luz» sobre temas como la identidad de género. «Esa nueva luz puede generar consciencia y esa consciencia, generar un cambio», manifestó.

«Ahora, todos nosotros tenemos una opinión sobre lo que es identidad de género», agregó para cerrar con un «¡Viva Chile!». «Una mujer fantástica» ha recibido varios premios, entre ellos el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Vega, actriz transexual, agradeció el premio a mejor interpretación femenina e instó al público a defender los derechos de las mujeres, en especial a través de la industria cinematográfica.

«Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado todas esas veces. Y los invito a ustedes a caerse, a experimentar la humanidad y pararse una y otra vez por las mujeres, por los derechos humanos», dijo.

La gala de los Platino abrió con un número artístico inspirado en la cultura maya en honor a México, país anfitrión, y con el grupo mexicano Maná, que interpretó la canción «No hay nada más difícil» y cerró la noche con un mix de sus conocidos «En el muelle de San Blas», «Labios compartidos» y «Corazón espinado».

La española Malú y el argentino Axel también contribuyeron con la cuota musical al cantar a dueto «Que nadie sepa mi sufrir», mientras que el grupo colombiano Morat interpretó «Quizás».

Durante la gala, la mexicana Adriana Barraza («Babel» y «Amores perros») recibió el Platino a la trayectoria. La experimentada actriz dedicó el galardón a los tres estudiantes de cine asesinados por un cártel en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste de México.

«Como mexicana me uno al enérgico pedido a nuestros gobernantes de que paren ya y que haya verdad y justicia para cada uno de ellos», dijo. «Dedico este premio Platino a los alumnos que ya no están y también a los que están y que pisan fuerte», añadió.

El Platino a mejor actuación masculina lo recibió el chileno Alfredo Castro por la película «Los perros», aunque no asistió al evento. La española «Verano 1993», de Carla Simón, recibió el Platino a mejor ópera prima y el drama «Handía», filmado en euskera y dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño, se hizo con el Platino al cine, educación y valores.

El film «Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas» se alzó con el Platino a mejor animación y el premio para la mejor ficción documental fue para la española «Muchos hijos, un mono y un castillo», de Gustavo Salmerón. El español Alberto Iglesias recibió el Platino a mejor música original por «La cordillera».

Una cinta que llegó también como favorita fue la argentina «Zama», de Lucrecia Martel. Aunque contaba con ocho nominaciones, solo se llevó los Platino a mejor dirección de arte, mejor dirección de sonido y mejor fotografía.

La televisión también fue premiada en la gala. La española «El ministerio del tiempo» recibió el Platino a mejor teleserie o miniserie, y los actores Julio Chávez («El Maestro») y Blanca Suárez («Las chicas del cable») fueron galardonados por mejor interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie, respectivamente.

La quinta entrega de los Premio Platino fue presentada por el mexicano Eugenio Derbez. El evento se ha consolidado como el mayor escaparate del séptimo arte iberoamericano desde su primera entrega en Panamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Derecho a la verdad

Lo sucedido y a saber en dónde están los cuerpos, lo tienen los familiares de las víctimas.

 

noticia Cultura - Europa Press
Miley Cyrus denuncia en Black Mirror «la explotación de los artistas en la industria de la música»
noticia Jorge Sierra elPeriódico
Música, baile y colores irlandeses

Este martes 9 de agosto, en el Teatro Nacional, se presenta Celtic Legends, una compañía que hace una representación contemporánea de la cultura irlandesa. La compañía la conforman talentosos músicos y bailarines.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad