[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Cine en las calles de Nebaj


El festival audiovisual presentará tres documentales relacionados al conflicto armado interno.

foto-articulo-Cultura

Entre 1978 y 1983, las espesas montañas de Quiché representaron el cuadro más sangriento del conflicto armado interno. La región ha sido habitada por indígenas ixiles que vieron cómo decenas de aldeas fueron arrancadas de su territorio. El llamado Triángulo Ixil se constituye por los municipios de Cotzal, Chajul y Nebaj; este último será el espacio que servirá de escenario para la presentación del Festival de Cine en la Calle este y el próximo fin de semana.

Este año será la octava edición del festival, organizado por el colectivo homónimo. En esta ocasión, se presentarán tres documentales que relatan hechos sucedidos durante la guerra. Historias reales que retratan los vejámenes sufridos por la población civil bajo el fuego del Ejército.

Uno de los documentales, titulado AN narra la historia de Ana, quien fue separada de su familia tras salvarse de una masacre gracias a que se ocultó en un agujero en el suelo. Luego de esto, fue adoptada por otra familia que completó su nombre como Ana Elizabeth.

Otra de las cintas que se presentarán aún está en  proceso de edición. Este filme cuenta de una joven que también logra sobrevivir a una masacre porque se ocultó de los elementos militares, pero se reencuentra días después con su madre y hermanos, aunque falta la hermana menor. La película relata la búsqueda de esta hermana.

Además, en el cierre del festival se presentará el documental producido por Steven Spielberg, Finding Oscar, basado en la historia de cómo Oscar fue capturado por un kaibil luego de la masacre de Las Dos Erres en Petén cuando tenía tres años y de cómo se enteró 35 años después de que este elemento del Ejército lo había criado como su hijo.

Recuperar la memoria

Heidy Baca, del colectivo Cine en la Calle Guatemala informó que las presentaciones serán hoy y mañana en aldeas de Nebaj, así como el próximo viernes. Y el sábado 5 de mayo se realizará el cierre en el parque central del municipio con la proyección del filme de Spielberg.

Se espera, que como en otros años, los documentales se reproduzcan en la capital y en distintas ciudades del país gracias al apoyo de universidades, establecimientos educativos y centros culturales. “El proceso de realización de los documentales se comprende como una denuncia y una autosanación para las víctimas de los hechos”, expresó Baca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Paola Chuc regresa hoy a Guatemala

Una caravana de bienvenida recibirá a la ganadora de La Academia en el aeropuerto Internacional La Aurora.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Ejército busca impunidad por sus crímenes durante la guerra

La oligarquía y sus operadores deben cuidarse, porque sus acciones pueden encender la ira de los sobrevivientes.

noticia Marcela Gereda
Como es arriba es abajo

Todo lo que es bueno para nuestro cuerpo es bueno para la tierra y viceversa.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad