[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Artistas rechazan cambio en Teatro Nacional


Un grupo de artistas manifestó su descontento con el relevo en la dirección de la institución.

foto-articulo-Cultura

La salida de Álvaro Véliz de la dirección del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) no ha sentado bien en el sector de la cultura nacional. Desde que se supo que Véliz no era más el director de la institución, el medio artístico no tardó en pronunciarse para manifestar su descontento. De esas voces surgió una iniciativa para recaudar firmas digitales, las cuales  fueron presentadas ayer en conferencia de prensa.

El evento se realizó en las instalaciones del teatro Lux y estuvieron presentes más de 40 figuras del ámbito cultural. El objetivo fue mostrar las 2 mil 811 firmas que se lograron recaudar para pedir la restitución de Véliz como director del CCMAA. Además, el evento sirvió como plataforma para agrupar las voces de varios representantes de la cultura en el país y como una iniciativa para pedir que el proceso de renacimiento del centro cultural no se interrumpa: “Estamos registrando un momento en la historia en el que CCMAA cumple 40 años y pedimos que se abran las áreas que han estado cerradas, queremos mover la burocracia ahí dentro y pedimos la restitución de Álvaro Véliz”, dijo Javier del Cid, uno de los  impulsores de la petición.

Pronunciamientos

Una de las figuras que más sobresalió fue la del maestro Joaquín Orellana, quien se presentó para dar su opinión. “Lo grave de esta destitución es que interrumpe una labor a todas luces encomiable acerca de un renacimiento del Teatro Nacional, que durante muchos años estuvo estancado”, dijo. Otro de los que se pronunciaron fue Raúl Monterroso, anterior director de la institución. Monterroso ve en el cambio de mando el corte de una iniciativa de renacimiento de este espacio público: “Más allá, estamos acá como ciudadanos preocupados porque creemos que ha sido cercenada una oportunidad para la ciudad, una oportunidad que se ha venido trabajando desde 2015 cuando iniciamos un proceso de revitalización urbana del CCMAA”. Además de ellos, también hubo pronunciamientos de apoyo por parte de Patricia Rosenberg, Paulo Alvarado, Julio Santos y Jayro Bustamante.

La conferencia también sirvió para entregar dos cartas, una dirigida al presidente Jimmy Morales y otra a José Chea, ministro de Cultura. La primera solicita directamente la restitución de Véliz como director del CCMAA y va acuerpada por las firmas digitales; la segunda solicita al titular de la cartera que reconsidere la decisión. Esta última la envían la Asociación Cultural Victoria, la Asociación Vicenta Laparra de la Cerda y la Asociación Joaquín Orellana. No obstante, la entrega fue simbólica porque aún no se ha gestionado la  diligencia formal.

Sin respuesta oficial

elPeriódico intentó contactar al Ministerio de Cultura para obtener una postura oficial acerca  del tema. No obstante, no fue posible obtener un pronunciamiento por parte de las autoridades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Buscan conectar a Quetzaltenango con Tapachula
noticia
Lunes 23 de Abril de 2018
noticia Enrique García elPeriódico
Gobierno de Jimmy Morales presenta poca ejecución de programas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social ha ejecutado 26.3 por ciento de su presupuesto, en tanto autoridades solicitan más asignación a programas sociales para el próximo año.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad