[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Daniel Chavarría, una leyenda de la novela policiaca


Icono de la novela negra, ganador de los Premio Dashiell Hammett y Edgar Allan Poe, los más importantes en su género, Daniel Chavarría falleció el sábado pasado en La Habana.

foto-articulo-Cultura

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, fallecido el sábado en La Habana a los 84 años, fue un apasionado escritor de novela policiaca, a la que llegó de manera tardía después de secuestrar un avión y dirigirlo a Cuba.

Nacido en 1933 en la localidad uruguaya de San José de Mayo, desde niño se deslumbró por las narraciones orales de los trabajadores agrícolas que en las noches contaban historias junto al mate.

En 1961 salió de Uruguay para Colombia, donde trabajó de gerente en un almacén aduanero mientras colaboraba con la guerrilla.

El Departamento Administrativo de Seguridad detectó su actividad clandestina y Chavarría decidió en 1969 escapar secuestrando un avión a punta de pistola con destino a Cuba.

Profesor de latín

En la Isla se desempeñó como profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana y como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro.

Escritor tardío, a los 45 años escribió en la Isla su primera novela de gran circulación, Joy, que se publicó en 1978 y obtuvo un gran éxito de ventas en los países socialistas, con la que consiguió vender en apenas tres años más de un millón de ejemplares.

Durante años su literatura se exportó tan solo a los países del bloque socialista, pero tras la caída del campo soviético se abrió a los lectores de Europa y América Latina y los premios comenzaron a llegarle.

Premios

En 1992 fue galardonado con el Premio Dashiell Hammett que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela del género por la obra Allá ellos, que narra las tramas ocultas de la CIA contra los Gobiernos que resultan molestos a Washington.

El Premio internacional Planeta-Joaquín Mortiz le llegaría en 1993 por su novela El ojo de Cibeles, ambientada hace 2 mil 500 años en la Atenas de Pericles, y siempre fue la obra preferida por Chavarría dentro de su bibliografía.

En 2000, la institución cultural cubana Casa de las Américas le concedió el Premio de novela José María Arguedas por la novela El rojo en la pluma del loro, y en 2003 obtuvo el Edgar Allan Poe por Adiós muchachos.

El más robado

Profundo enamorado del mundo griego, consideró la obra clásica Edipo Rey de Sófocles como una de las tramas policiales más perfectas.

En las obras de Chavarría, el suspenso termina con un desenlace cerrado, sin darle muchas posibilidades al lector y con un final explicativo para el enigma que plantea. “No me gusta dejarlo abierto al lector”, confesó.

Siempre se consideró un escritor cubano nacido en Uruguay. “Soy un ciudadano uruguayo y nunca dejaré de serlo y al mismo tiempo soy un escritor cubano, porque me inicié aquí como novelista”.

Las autoridades cubanas le concedieron el Premio Nacional de Literatura en 2010, convirtiéndose en el primero y único escritor extranjero en obtener el máximo galardón de las letras de la Isla.

Chavarría aseguraba como su máximo orgullo que los bibliotecarios cubanos le habían reconocido que era el autor más robado en las bibliotecas cubanas. “Es el mayor homenaje que me pueden hacer”, dijo al recibir el Premio Nacional de Literatura en 2010.

 

 

OBRA  LITERARIA

 

1978 – Joy.

 

1984 – La sexta isla.

 

1991 – Allá ellos.

 

1993 – El ojo de Cibeles o El ojo Dyndimenio.

 

1994 – Adiós muchachos.

 

1999 – Aquel año en Madrid.

 

2001 – El rojo en la pluma del loro.

 

2004 – Viudas de sangre.

 

2005 – Priapos o Lo que dura dura.

 

2006 – Una pica en Flandes.

 

2009 – Y el mundo sigue andando (Memorias).

 

2013 – La piedra de rapé.

 

2013 – Yo soy el Rufo y no me rindo.

 

2017 – El último room service.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
El COVID-19 pone al mundo de cabeza

Desplome de la economía, desinformación, coletazos políticos, países en cuarentena… y hasta estados de calamidad sin que se presente un caso!!!

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Reparos de Contraloría generan tensión en Ministerio de Salud

Renuncias, conferencias de prensa y reuniones privadas con el Presidente son parte de las acciones que los directores de salud y de hospitales han hecho sin notificar e invitar a Lucrecia Hernández Mack.

noticia Cultura - Europa Press
VIDEO: Las cejas realmente cambian una cara


Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad