[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adiós a Richard Devaux


El balletista nacional murió ayer.

foto-articulo-Cultura

El bailarín y coreógrafo nacional Richard Devaux murió ayer. Con él se apaga una de las mentes más brillantes de la danza guatemalteca. No obstante, tras de sí deja un legado de años de trabajo en las filas del Ballet Nacional de Guatemala.

La vida de Devaux estuvo siempre ligada al ballet. Sus padres fueron migrantes belgas que se radicaron en el país tras un paso por América del Sur. A su llegada a Guatemala, fundaron el Ballet Nacional. Esta institución, de la cual el maestro Devaux fue impulsor y gestor, ha llevado la batuta en la escena del movimiento nacional por varias décadas. Así lo recuerda el también balletista Fernando Navichoque, quien en su perfil de Facebook despidió a su colega con por medio de un mensaje: “Lamento profundamente la pérdida de un valor de la danza. Que en paz descanse; hasta pronto, amigo”, escribió. Consultado vía telefónica, Navichoque recordó que este año el Ballet Nacional cumple 70 de existencia y querían que Devaux estuviera presente. “Queríamos que él estuviera en las celebraciones, pero fue imposible”, dijo.

Pionero

A Devaux se le recuerda por ser uno de los que abrieron camino en el plano de la danza masculina. En el contexto guatemalteco, esto no era común. “Fue uno de los pioneros de la danza en Guatemala, que tenía un tabú para ver a un bailarín en escena”, recuerda Navichoque. Sin embargo, para el maestro influyó mucho el apoyo de los padres de Devaux. “Sus papas fueron tesoneros en el asunto para poder implantar una danza que no se conocía en el país”, dice. Navichoque fue parte de una generación de bailarines experimentales que se abrieron camino a partir de las enseñanzas de la familia Devaux.

Recientemente, Richard celebró sus más de 55 años de trayectoria. Para la ocasión, el Ministerio de Cultura le hizo un homenaje en el marco del Festival Danza y Movimiento. Esto fue en abril de 2017. En ese acto, el maestro subió al escenario de la Gran Sala Efraín Recinos acompañado de Sonia Juárez, su esposa. El reconocimiento lo entregó el entonces viceministro de Cultura, Max Araujo. Debilitado ya de salud (tenía problemas cardíacos y respiratorios), Devaux recibió el presente con el gusto de quien ve atrás y encuentra un camino bien andado. La danza nacional está de luto, pero el movimiento no se detiene.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción (con información de Agencias) elPeriódico
EE. UU. garantiza apoyo a Centroamérica 
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
PDH verifica situación de hospitales a casi un año de la orden de la CC

El 25 de febrero de 2015, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministerio de Salud dotar de recursos a los hospitales nacionales y mejorar la calidad de atención a los pacientes.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
SP desautoriza protestas dentro de seis prisiones

La relatora contra la tortura aseguró que a partir de mañana también habrá movilizaciones de familiares de reos frente a las Cortes  del país.



Más en esta sección

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad