[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Tres Permuth en el Museo Nacional


Mañana inaugura una muestra conjunta de Mario, Jaime e Igal Permuth.

foto-articulo-Cultura

Desde hace más de una década, la familia Permuth comenzó un viaje conjunto en los caminos del arte. Hicieron alianza y Mario (padre) e Igal y Jaime (hijos) se propusieron abordar en una trilogía un discurso que abordara la noción de familia. De ese proyecto tríptico han avanzado ya en dos partes, pero en el ínterin mantienen sus trabajos individuales. Ahora, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida los reencuentra en la muestra Máscaras, rumores y otros vuelos, una exposición conjunta en la que cada uno presenta investigaciones propias, articuladas en un solo discurso. La argamasa entre los tres es un poema de Rosa Chávez creado para la ocasión. Inaugura mañana.

El trabajo de los tres Permuth parte de la fotografía, pero toma caminos diferentes según las inquietudes de cada uno de los artistas. Mario, por ejemplo, transita por la labor digital y presenta piezas de la serie Ojalá que remonte su vuelo, en la que explora con los volúmenes digitales y las abstracciones. Además, hace referencia al ave nacional.

 

La calle, esa fiesta y ese infierno

Por último, desde Nueva York llega Jaime Permuth para completar la tríada. El trabajo que presenta es parte de la serie La calle se transforma y parte de una investigación sobre el significado de la calle –el espacio público– en tiempos de paz y guerra. Para conformarlo buscó en fondos documentales e hizo relaciones. Localizó imágenes que se contrapusieran y a la vez complementaran y luego las intervino. El resultado son dípticos que logran transmitir sus definiciones propias de guerra y paz desde lo visual. La calle, ese escenario multifunción, adquiere matices de fiesta o infierno según el momento histórico. “Todo se mueve por contrapuntos”, explica. “Las imágenes de la guerra están en tonos sepias y las de paz en azulados”, argumenta. El espacio urbano cambia de función según su contexto: “¿Para qué sirve un tejado en tiempos de paz? ¿Para qué sirve en tiempos de guerra?” Los tres Permuth estarán en el Museo durante el mes; dos generaciones en un mismo espacio.

 

La muestra

> La exposición Máscaras, rumores y otros vuelos inaugura este jueves, 5 de abril. A partir de las 19:00 horas. En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (zona 13). Se extenderá hasta el 25 de abril. Admisión, Q5.

máscaras del día a día

Por su parte, Igal presenta en esta exposición obras de la serie El color prohibido. En ella, el artista se introduce en los roles sociales y cómo el contexto condiciona lo que somos. “El color prohibido es metafórico. Son las etiquetas que la sociedad estampa en las personas”, explica. El hilo conductor son las máscaras y los muchos papeles que una persona encara para lograr aceptación. “Las usamos todos al momento de salir a la calle, cada día, para llenar los requisitos que la sociedad exige en el contrato social”, dice.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
MP presenta 118 antejuicios por desobediencia a fallo de la CC

La acción del MP alcanza a los magistrados del máximo tribunal constitucional que denunciaron el desacato.

noticia Edgar Gutiérrez
Así fueron las vísperas

El presidente se aferra a su limbo político.

 

noticia Roberto Blum
Las consecuencias del hambre prenatal

Sin duda, la desnutrición prenatal y posnatal sigue siendo un terrible azote que afecta a millones de nuestros coetáneos.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad