[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Marlon Meza: premio BAM letras 2018


El escritor fue anunciado como ganador de la presente edición, dedicada al cuento.

foto-articulo-Cultura

Ayer se realizó la premiación del concurso BAM letras de cuento 2018. El ganador fue el escritor nacional Marlon Meza Teni por la colección de relatos Coreografía del desencanto. Meza no estuvo presente, ya que radica en Francia. El libro se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

El anuncio del ganador del concurso se hizo ayer en un acto público en Sophos, zona 10. En el evento estuvo presente Raúl Figueroa Sarti, organizador del premio por parte de F&G Editores. También participaron los miembros del jurado. En esta ocasión, los encargados de seleccionar al ganador fueron Luna Mishaan, Anabella Acevedo y Arturo Monterroso. Acerca de la obra de Meza Teni, el jurado valoró que “los cuentos que integran Coreografía del desencanto están bien estructurados. Escritos a partir de un buen manejo del lenguaje, ofrecen una mirada fresca e interesante, vinculada a espacios geográficos diversos, aunque la presencia de Guatemala es una constante”. Además, el fallo hace mención a la capacidad del libro de retratar la vida contemporánea sin recurrir al drama y da importancia a la preocupación del autor por el manejo del ritmo y el tono poético.

 

Debido a que vive en Europa, Meza no se presentó a recibir el reconocimiento. En su lugar acudieron miembros de su familia, quienes agradecieron la distinción en nombre del escritor. Además, Teni envió un pequeño discurso que fue leído por Philippe Hunziker (de Sophos) durante el acto. En sus palabras, el escritor explicó más acerca del texto: “Aunque quisiera, hoy me es imposible enumerar los tantísimos detalles que hicieron que este libro resultara tal cual, quizá porque la necesidad de reunir y unificar cuentos en un libro es muy semejante a la necesidad de escribir sin saber lo que se va a descubrir, ya que si algo tiene este ejercicio en común es el de la curiosidad de no saber con qué nos vamos a encontrar al final”. Además, Meza también expuso que los relatos que componen Coreografía del desencanto comenzaron como “universos anecdóticos” diferentes al resultado final. En total, 22 relatos componen el libro. La división temática tiene relación con las ciudades en las que el escritor reside o lo ha hecho: Guatemala, París y Barcelona, con las cuales guarda diferentes nexos que explora en los relatos.

Fin de ciclo

Durante la presentación, Raúl Figueroa también anunció que esta es la última edición del Premio BAM Letras. Según explicó F&G en un comunicado, las razones del fin de la colaboración se deben a “nuevas políticas internas” por parte de la entidad bancaria. Sobre el futuro, Figueroa explicó que “buscarán nuevos patrocinios” para  continuar con la mecánica.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
El COVID-19 va de mal en peor en América Latina

El gobierno de Biden ha dicho que se unirá al plan global de vacunación COVAX, aunque todavía no está claro de qué forma contribuirá.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso sin avanzar en la elección de magistrado de Cortes
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Comisión Presidencial Contra la Corrupción recibió 137 alertas de corrupción en su primer año de trabajo

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el MP no ha avanzado en las denuncias que ha presentado la Comisión y los jueces favorecen a las personas vinculadas a ilícitos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad