[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La música Garinagu tiene nuevo disco


La semana pasada se presentó un trabajo de documentación  de música garífuna.

foto-articulo-Cultura

En 1797 las costas centroamericanas vieron un éxodo. A sus playas llegaron cientos de personas, afrodescendientes, venidas del Caribe. Eran los Garinagu, pueblo expulsado por los ingleses de la isla de San Vicente. Era un día de abril. Desde entonces, los Garinagu hicieron suyo el caribe de la región y en cuestión de décadas se habían constituido como un pueblo importante del entramado social de la Capitanía General de Guatemala y, luego, de los países en los cuales esta se subdividió. Uno de sus principales valores culturales es su música, la cual tiene ahora un nuevo referente:

La parranda Garinagu, disco de documentación musical que se presentó la semana pasada en el Centro Histórico.

El material discográfico llega de la mano de la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro), Primera Generación y la Organización Negra Guatemalteca (Onegua). Consta de diez temas y estuvo bajo la producción de David de Gandarias, quien se ha especializado en la relación entre música y cultura de esta comunidad. “Las grabaciones que forman parte de este disco fueron realizadas en vivo en el año 2015, en la ciudad garífuna de Labuga –Livingston–, Guatemala”, explica De Gandarias.

Durante la presentación estuvieron presentes, además del productor, representantes tanto de Aginpro como de Onegua. Como contrapeso, en el público hubo gran presencia garífuna. Todos los asistentes concordaron en que este tipo de iniciativas representa una “documentación física” del patrimonio inmaterial que representa la música para la comunidad. En esta línea, Mario Ellington, de Onegua, valoró este trabajo como un esfuerzo de preservación. “Es un trabajo de salvaguarda y registro, de cantos, de lengua”, dijo. Además, hizo énfasis en que los cantos tradicionales Garinagu son un vehículo para  preservar su propio idioma.

 

Primer paso

La realización del disco La parranda Garinagu es solo el primer paso en una serie de documentos musicales que es espera realizar en los próximos años. Para De Gandarias, la idea es “hacer una documentación de la cultura de nuestro tiempo”. Las siguientes búsquedas musicales pueden ser la Costa Sur y el Oriente del país.

Parte de los fondos utilizados para la producción de este y los futuros discos proviene de la venta de licencias musicales por parte de Aginpro, que se encarga de distribuir contenidos en establecimientos musicales. Por ahora, el disco podrá escucharse en los sitios de la red de Aginpro, aunque una parte del tiraje será para Onegua y que así pueda obtener retribución por el trabajo. Esto es algo que Ellington valora, ya que a lo largo de su intervención en la presentación del material lanzó a los asistentes una pregunta enfocada en la sostenibilidad: “¿Cómo hacer para que los portadores de la cultura se beneficien?”. En el futuro cercano se espera que el material llegue a Sophos y a plataformas de streaming. Al final, Ellington llamó a la unidad y al reconocimiento de las culturas del país como parte de un todo. “Somos un país multicultural y multilingüe; ojalá lleguemos a la interculturalidad”, puntualizó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala Visible entrega propuesta de perfil para magistrados de la CC

La propuesta elaborada en conjunto con la UVG fue entregada a la CSJ y al Congreso. 

noticia AFP
Tribunal Supremo español confirma condena a coronel salvadoreño por asesinato de jesuitas

Inocente Montano fue condenado por la masacre en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) el 16 de noviembre de 1989.

noticia AFP
Energías limpias: AIE pide apoyar a los países en desarrollo

La inversión en energía verde lleva varios años cayendo en los países emergentes y en vías de desarrollo.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad