[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Una novela criminal ganó el Alfaguara


Jorge Volpi se hizo acreedor al premio que otorga la editorial. Fue anunciado ayer.

foto-articulo-Cultura

La nueva novela de Jorge Volpi parece ficción pero no lo es; al menos no en la esencia de su narración. Se basa en un hecho real, conflictivo y mediático y le ha valido al autor el reconocimiento del grupo editorial Penguin Random House. El escritor fue anunciado ayer como ganador de la edición 2018 del premio Alfaguara de Novela, una de las distinciones más sonadas de las letras en español y que para esta ocasión reunió a casi 600 manuscritos provenientes de toda Iberoamérica.

El texto con el que Volpi se hizo acreedor al premio se llama Una novela criminal. Para entenderla hay que remontarse al 8 de diciembre de 2005, un día aparentemente normal en la Ciudad de México. Al sur de la capital mexicana, la Policía detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez (joven francesa que se había radicado en ese país hacía un par de años). Ambos fueron procesados por secuestro y acusados de integrar una banda criminal. Hasta ese punto, todo bien. No obstante, la realidad latinoamericana va mucho más allá de los parámetros normales y, como en un relato salido del realismo mágico, a la mañana siguiente los canales de televisión abierta transmitieron “en vivo y en directo” los mismos hechos ocurridos la noche anterior. A partir de ahí las acciones desencadenaron una serie de investigaciones, conflictos diplomáticos entre México y Francia y presión social por esclarecer una verdad construida a base
de montajes policiales.

Con este hecho como base, Volpi reconstruyó la historia y la presentó a concurso. El resultado le dio el premio. El anuncio, hecho en Madrid, tomó al escritor por sorpresa. En videoconferencia con la AFP, el escritor definió al texto como “Una novela sobre la búsqueda de la verdad”. El jurado, por su parte, la tildó de “fascinante relato sin ficción”. Según Volpi, la novela también “reabre el debate sobre nuestra sistema de justicia” y “refleja en buena medida el proceder de nuestra policía y de nuestras autoridades judiciales”. El caso en el que basa la historia sigue abierto.

 

El premio

El premio Alfaguara de novela es iniciativa de la casa editorial, propiedad de Penguin Random House. Está dotado con US$175 mil. Para esta edición se recibieron 580 manuscritos, 62 llegados desde México. Por lo demás, el país que más envió propuestas fue España, con 261; las demás procedencias son Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay. El jurado estuvo presidido por Fernando Savater, quien estuvo acompañado por Mathias Enard, Sergio del Molino, Claudia Llosa, Emilio Achar y Pilar Reyes.

Jorge Volpi nació en México en 1968. A lo largo de su carrera ha publicado diversas novelas, entre las que destacan La paz de los sepulcros y El jardín devastado. Ha obtenido varios reconocimientos, como el premio José Donoso y la Orden de Artes y Letras de Francia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/ UNIVISION
Nuevo Congreso de EE. UU. asume en vísperas de una semana decisiva

La demócrata Nancy Pelosi fue reelecta presidenta de la Cámara de Representantes.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura
noticia AFP
Irak emite orden de arresto contra Trump por muerte del teniente del general Soleimani

El dron que atacó los vehículos de los dos hombres, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump, quien, días más tarde, se alegró de haber eliminado “dos (hombres) por el precio de uno”.



Más en esta sección

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Establecerán mesa técnica para abordar demandas de Arrozgua

otras-noticias

Fórmulas propietarias

otras-noticias

Publicidad