[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Tres historias de resistencia


Hoy y mañana se presenta en el país “500 años”, documental sobre las luchas indígenas.

foto-articulo-Cultura

A inicios del siglo XVI llegó el cambio: decenas de pueblos indígenas de América vieron su realidad transformada y destruida por el proceso de conquista y colonia que diversas naciones europeas impusieron en sus territorios a lo largo de los siglos siguientes. Ahora, más de 500 años después, las luchas continúan casi con los mismos reclamos base: territorio, reconocimiento y justicia. En Guatemala, la lucha de los pueblos indígenas se ha intensificado en los últimos años, motivada por los contextos sociopolíticos y económicos de las últimas décadas. Acerca de estos movimientos de resistencia habla el documental 500 años, de Pamela Yates. Estrenó esta semana y se presenta hoy y mañana en la ciudad.

Tras una producción de más de cuatro años, el viaje del documental inició hace un año en el Festival de Sundance (que recoge lo mejor del cine independiente y lo expone en Utah, Estados Unidos). Ahí participó dentro de la selección oficial. A partir de ese momento, la cinta transitó por otras ocho citas internacionales de cine y a finales del año pasado el Festival Internacional de Cine de Costa Rica la premió como mejor largometraje centroamericano. El recibimiento internacional ha sido bueno, aunque por el tema los productores esperan que en el país la reacción sea distinta.

Resistencia en tres actos

El documental está dividido en tres partes. La primera está dedicada al juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt. En ella, la narración se hilvana a partir de las ideas y postulados de dos mujeres en posiciones encontradas. Por un lado, la voz que resuena a lo largo de esta primera parte es la de Irma Alicia Velásquez Nimatuj, académica y activista maya. En contraparte, por pasajes aparece el discurso de Zury Ríos, hija de Ríos Montt, quien muestra su visión acerca del juicio contra su padre. Al final, el juicio transcurre entre los testimonios de las víctimas y el alegato de la defensa; en el medio, eso sí, se incrustan declaraciones esclarecedoras como la de Marta Elena Casaús. “Pedir justicia no es una revancha, pedir justicia es un derecho. La justicia está llamada a jugar un papel muy importante en la memoria histórica de este país”, se escucha durante el proceso, y ese es uno de los aspectos a los que busca contribuir la cinta. “Un documental es como un libro, es como escribir una historia. Es documentar la historia viva”, afirma Velásquez en referencia al trabajo fílmico.

 

 Las otras dos historias presentadas en el documental giran en torno a los conflictos mineros y territorio, así como a la participación de los movimientos indígenas en las manifestaciones de 2015 contra el gobierno del Partido Patriota. A lo largo de estos segmentos, la cinta explora en los procesos de resistencia organizada por parte de diversas comunidades ante las compañías mineras y en defensa de su territorio.

Proyecciones

> Las proyecciones de 500 años son hoy y mañana. A partir de las 19:00 horas.

En el cine Lux (6a. avenida 11-02, zona 1). La entrada es libre. Además, desde mediados de febrero estará  disponible  en el servicio  de streaming  de Amazon.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti denunciará y recusará al Juez de Extinción de Dominio

Defensa de ex Vicepresidenta anticipa para mañana acciones a fin de separar a Marco Antonio Villeda de venideras diligencias legales.

 

 

noticia Raúl de la Horra
Impotencia

follarismos

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Si queremos paz debemos de avanzar y no retroceder.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad