[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Hasta siempre, Nicanor


El escritor chileno murió ayer. Es considerado uno de los pilares de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

foto-articulo-Cultura

El reconocido poeta chileno Nicanor Parra murió ayer a los 103 años. Deja como herencia la “antipoesía”, género con el que revolucionó la literatura hispanoamericana y que le permitió ganar el premio Cervantes en 2011.

Considerado un influyente y rupturista poeta del  siglo XX, Parra falleció sorpresivamente en la madrugada en su casa en Santiago por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida. “Estaba trabajando con normalidad. Uno podía conversar con él por largo tiempo y se alimentaba normalmente”, dijo Luis Ferrada, abogado de Parra, a medios locales.

El velatorio de Parra se realizará en su casa de La Reina, y el jueves se efectuará el funeral en la residencia que tenía en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, donde vivió sus últimos años, informó Nano Parra, sobrino del poeta. Por su parte, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial y “la suspensión de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo”.

Su muerte se produce solo dos semanas después de que sufriera un robo en su residencia de una veintena de cuadernos con varios poemas originales. Varios de los manuscritos fueron devueltos días más tarde luego que la familia de Parra prometiera no divulgar la identidad de quienes los entregaran. “Pudimos darle una enorme alegría en los últimos días, y eso es una cosa satisfactoria”, dijo el abogado del vate.

Antipoesía

Poeta, físico y matemático, Nicanor Parra saltó a la fama por su máxima creación: la antipoesía, género con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que
alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y
reconocimientos internacionales.

La principal muestra de este movimiento queda plasmada en su segundo libro, Poemas y antipoemas (1954). Desde ese momento, su prolífica obra siguió con libros como Antipoemas (1960), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), Poesía política (1983), Poemas para combatir la calvicie (1993), Páginas en blanco (2001).

En 2011 recibió en España el premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más reconocido de la lengua castellana. Parra decidió no viajar a recibir el galardón por su avanzada edad y envió a su nieto Tololo Ugarte, un destacado pianista.

 

También recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001). “Lo único que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo”, dijo, por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera, quien presentaba su gabinete ministerial al mismo tiempo que se conocía la noticia del fallecimiento de Parra. En su primer gobierno (2010-2014), Piñera protagonizó un vergonzoso episodio en la Feria del Libro de Santiago en 2010 al anunciar erróneamente la muerte de Parra.

Antagonista a Neruda

Su extravagante personalidad, reflejada en irónicas opiniones y picarescas odas a objetos y situaciones comunes, acercó su obra especialmente a los jóvenes, entre los que hoy cuenta con muchos admiradores.

Reacio al contacto con la prensa y los homenajes, vivía refugiado en Las Cruces –no lejos de la casa que tenía Pablo Neruda en Isla Negra– donde recibió a algunas personalidades como la presidenta Bachelet, con quien celebró sus cien años de vida.

Su irreverente obra y rechazo a la poesía tradicionalista transformó a Parra en antagonista del trabajo de su colega chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, con quien tuvo una relación especial.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Nicanor Parra fue señalado por mantener una postura ambigua con el régimen, alimentada por sus disputas públicas con Neruda, militante del partido comunista que murió a los pocos días de la llegada de los militares al poder, por causas que aún son investigadas.

Familia de artistas

Nicanor Parra nació en 1914 en la localidad rural de San Fabián de Alico, en la región de Biobío (sur), en la más fecunda cuna artística que ha tenido Chile. Parra era el hermano mayor de la famosísima cantautora Violeta Parra, y de Eduardo y Roberto, otros dos músicos relevantes de la música popular chilena.

El ramal artístico de la familia Parra se extendió durante los años y ha dado numerosos talentos como Ángel Parra, hijo de Violeta, otro gran cantautor que murió en París el año pasado a los 73 años. Su hijo, Ángel Cereceda Parra, fue fundador del exitoso grupo chileno Los Tres, y es reconocido como uno de los grandes guitarristas de Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LUISA PAREDES / EL PERIÓDICO
Condenan a estructura que realizó estafas por medio de OLX

La agrupación criminal entregaba comprobantes de depósitos y cheques de caja falsos.

 

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Contraloría prevé segunda revisión de radares para control aéreo

Según el Ministerio de la Defensa, tras crear el Centro de Operaciones Aéreas con el apoyo del Comando Sur de EE. UU., se logró la conectividad de los aparatos.

 

noticia Jose Rubén Zamora
Pata alevosa –con perdón de los patos– dispara a sofisticada escopeta

 

 



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad