[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La denuncia se apoderó del escenario


Los Globos de Oro mostraron el rostro más crítico de la industria del cine; los premios quedaron en segundo plano.

foto-articulo-Cultura

Guillermo del Toro ganó su primer Globo de Oro en una ceremonia marcada por el grito unánime de Hollywood contra el abuso sexual. El mexicano se llevó el premio a mejor director por su cinta fantástica La forma del agua, que también ganó el León de Oro de Venecia y cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría. “Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son santos patrones de nuestra imperfección”, dijo el director al recibir la segunda estatuilla que se llevó su película, junto a la de mejor banda sonora. Había recibido siete nominaciones.

La gala de los Globos de Oro, que inauguró la temporada de premios de la industria, sirvió de escenario para que la comunidad hollywoodense en bloque declarara la guerra al acoso sexual, a las agresiones y el abuso de poder. Personalidades otrora veneradas como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback figuran en una larga y aterradora lista de señalados de acosar o abusar de colegas –o subalternas–, mujeres y hombres.

Este domingo en Beverly Hills, California, fue la primera vez que las grandes estrellas se reunieron desde que estalló la ola de denuncias tres meses atrás.

“Estoy orgullosa de que nuestra industria, enfrentada a incómodas verdades, haya prometido cambiar la forma en que hacemos este negocio. La verdad es poderosa”, dijo Barbra Streisand al entregar el premio a mejor filme dramático. La mayoría de los asistentes vistió de negro en señal de repudio a los acosos y en solidaridad con las víctimas. Y en la ceremonia las referencias al tema fueron constantes. “Es 2018, la marihuana finalmente está permitida y el acoso sexual finalmente no lo está”, expresó por su parte el  anfitrión Seth Meyers en su monólogo.

Las más ganadoras

La cinta Tres anuncios por un crimen se llevó a casa el mayor número de estatuillas, cuatro, incluida la de mejor cinta  dramática y mejor actriz para Frances McDormand.

Big Little Lies conquistó el mayor número de premios para televisión, también con cuatro Globos de Oro, incluido el de mejor actriz en una miniserie para Nicole Kidman, cuyo personaje es una mujer abusada por el marido.

“Este personaje que hice representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo: el abuso. Creo y espero que podamos generar cambio a través de estas historias”.

 

Y Lady Bird ganó como mejor comedia/musical. El denominador común: todas historias relacionadas con mujeres que sufren abusos e injusticias.

En la categoría de mejor director, la de Del Toro, Natalie Portman presentó con ironía a los “solo hombres nominados”, algo que también criticó Streisand, la única directora que ha ganado este premio… hace 34 años. No hubo mujeres nominadas en esa categoría a pesar del gran año que tuvieron Greta Gerwig (Lady Bird), Patty Jenkins (Mujer Maravilla), Dee Rees (Mudbound), Kathryn Bigelow (Detroit: zona de conflicto) y Sofia Coppola (El seductor).

Coco, inspirada en el Día de Muertos de México, se llevó el premio a mejor filme animado. Mientras que la producción alemana In the Fade, que describe el profundo dolor de una mujer después de que su marido, de origen turco, y su hijo mueren en un atentado perpetrado por neonazis, fue  premiada como mejor cinta extranjera.

En esa categoría estaba nominada  Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio.

 

El discurso de la noche

Oprah Winfrey pronunció el domingo un potente discurso contra el abuso sexual al ser homenajeada por su carrera en los Globos de Oro, durante el que afirmó que ha llegado “un nuevo día” para niñas y mujeres víctimas.

Actriz, productora y presentadora de televisión estadounidense, Winfrey reiteró públicamente su apoyo al movimiento #MeToo (Yo también) que sacudió los cimientos de Hollywood, después de que saliera a la luz el comportamiento sexual del magnate cinematográfico Harvey Weinstein.

En su intervención honró a Recy Taylor, una mujer afroamericana que en 1944 denunció haber sido violada por un grupo de hombres blancos y que murió hace unas semanas, y lamentó “la cultura rota por hombres poderosos”. “Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído si se atrevían a contar la verdad sobre estos hombres. ¡Pero su tiempo ha terminado!”, proclamó entre los aplausos del público. “Por lo que quiero que todas las niñas que estén viendo esto sepan que hay un nuevo día en el horizonte”, subrayó.  “Y cuando finalmente amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas –muchas de las cuales están en esta sala esta noche– y muchos hombres maravillosos, que habrán luchado duro para convertirse en los líderes que nos llevarán al tiempo en el que nadie más tendrá que decir ‘yo también’”, sostuvo.

La actriz, de 63 años, también tuvo palabras para la prensa, que ha jugado un papel clave en los últimos meses para sacar a la luz la mala conducta sexual de numerosos actores, directores y productores de Hollywood. “Es la dedicación insaciable por destapar la verdad la que nos impide girar la cara a la corrupción y la injusticia”, aseguró. “Quiero decir que valoro a la prensa más que nunca en estos tiempos complicados”, sentenció.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad