[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Ícaro abre las alas


Mañana inicia la nueva edición del festival. Reúne a cintas de todo el continente, así como un área de formación.

foto-articulo-Cultura

La producción cinematográfica nacional tendrá a partir de mañana un espacio para mostrarse al público, gracias a que desde este viernes inicia una nueva edición del Festival Ícaro. Las actividades se extenderán hasta el próximo 25 de noviembre y tendrán, además del componente de proyección, actividades de formación por medio del Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Cine y el Taller de Técnicas y Prácticas para la actuación en cine. Habrá además un encuentro sobre memoria audiovisual en Guatemala y otras actividades destinadas a tejer redes internacionales en el campo de la producción audiovisual.

Para esta edición, Ícaro contará con más de cien invitados internacionales, entre productores, directores, actores y actrices. Además, las categorías que están activas para participar son la ficción, el documental, el material experimental y la animación. En este contexto, habrá más de 115 películas para el deleite del público.

El festival nació en 1998 en Guatemala y, según sus organizadores, se ideó con la “visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura, con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente, en el marco de una cultura de paz”. A partir de mañana, cineastas de toda América estarán representados en el país por medio de lo mejor de su producción.

Sedes

Para la presente edición de Ícaro se han establecido cuatro sedes: ciudad de Guatemala, La Antigua, Escuintla y Quetzaltenango. En la capital los lugares de proyección son: el Centro Cultural Municipal, anexo; el Teatro Lux (6a. avenida, zona 1), el Musac (9a. avenida y 10a. calle, zona 1), el ArteCentro Paiz (9a. calle y 9a. avenida, zona 1) y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1). Por su parte, en Antigua Guatemala las sedes estarán ubicadas en el Real Palacio de los Capitanes, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el antiguo Colegio de Santo Tomás de Aquino (Usac).

Destacadas

La selección oficial del festival Ícaro contiene varias cintas guatemaltecas. Estas compiten al lado de películas llegadas de todo el continente. Los representantes nacionales son:

– Cárcel de árboles, de Guillermo Escalón y Rodrigo Rey Rosa

– Resonancia, de José Saldaña

– Septiembre, de Kenneth Müller

– Los gigantes no existen, de Chema Rodríguez

El resto de cintas que componen la selección oficial son la puertorriqueña Antes que cante el gallo, la argentina El candidato, la colombiana Monserrate, la brasileña La dos Irenes, la también argentina La novia del desierto y la panameña Kimura. También compiten otras cintas desde Argentina, como Pinamar e Ícaros: a visión; desde Costa Rica también aparecen El sonido de las cosas y Abrázame como antes. Cierra la selección otra colombiana, La defensa del dragón, de la directora Natalia Santa.

> Para conocer el calendario de proyecciones y obtener más información visite www.festivalicaro.com o Facebook/Festival Ícaro.

Fechas

El festival se realizará este año tanto en La Antigua como en la ciudad de Guatemala y otras sedes. Para la ciudad colonial las fechas establecidas son 18 y el 19 de noviembre. En tanto, en la capital las proyecciones y demás actividades ser realizarán del 20 al 24 de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump ofrece nacionalizar 1,8 millones de indocumentados

La propuesta de la Casa Blanca es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.

noticia Barbara Munker dpa
La temporada de festivales arranca

Con la vista puesta en los Oscar, las muestras de cine abren sus puertas a los estrenos de la temporada.

noticia Paola Guerra
Este sencillo consejo podría ayudarte a romper tu adicción al celular


Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad