[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La tarima contra la corrupción


Varios colectivos ciudadanos alzaron consignas anticorrupción en el concierto de Residente, celebrado el domingo.

foto-articulo-Cultura

La expectativa por el regreso a Guatemala de René Pérez, mejor conocido como Residente, culminó el domingo por la noche con una explosión de música, baile y denuncias. El recital estaba previsto para el 12 de octubre, pero el artista lo reprogramó por las catástrofes climáticas en su natal Puerto Rico a principios del mes.

La oferta de Residente para solicitarle al público guatemalteco un poco de paciencia por la recalendarización del concierto fue que abriría un espacio para que los asistentes tomaran la tarima con sus propias demandas sociales. El público le tomó la palabra.

La fusión de sonidos africanos y urbanos que se muestran con más fuerza experimental en el último disco homónimo del rapero fue el plato de entrada para que el público encendiera los motores. Somos anormales fue el primer sencillo que despertó los gritos y aplausos de los espectadores para continuar con otras canciones que mantuvieron el ritmo de fiesta. Entre los temas ofrecidos estuvieron Baile de los pobres, El aguante, Fiesta de locos, Desencuentro, Muerte en Hawaii, Cumbia de los aburridos y Atrévete, el éxito que los catapultó, entre otros.

Las consignas

Pero el punto de clímax llegó cuando Residente cumplió su promesa de prestar la tarima para la expresión social y política de algunos colectivos. El artista comenzó el preámbulo de esa actividad indicando que por ser extranjero no podría comentar sobre lo que sucedía en el país con tanta propiedad como sí lo harían quienes conocen la coyuntura nacional. “Tenemos que pelear por Guatemala o la vamos a perder”, exclamó la activista Lucía Ixchiú quien inauguró el espacio de demanda. Continuó la cantante Sara Curruchich para recordar la realidad del área rural. “Hay muchas empresas que están desviando ríos, están matando a la gente. Despertemos, veamos la realidad de Guatemala”, señaló.

Briseida Milán de JusticiaYa dijo: “Ni el presidente, ni los diputados, ni el alcalde de pactos de corruptos van a detener este movimiento que nació en 2015. Las plazas siguen hablando y exigen sus renuncias”.

Facebook/Residente, @worldjunkies

Una representante del colectivo Usac es Pueblo llamó al público a reflexionar sobre la historia de los estudiantes desaparecidos y asesinados por las fuerzas del Estado durante el conflicto armado interno. “Estamos aquí, estamos vivos y vamos a recuperar el país, vamos a cambiar la historia”, enfatizó.

Además, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac invitó a René a participar en la Declaratoria de Huelga del próximo año. “La AEU es de todo el pueblo y estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas, las estructuras criminales y corruptas de este país”, sentenció.

Por su parte, Sandra Sosa, representante de las madres de las 56 niñas víctimas del incendio en el refugio estatal Virgen de la Asunción, expresó su inconformidad por “un proceso injusto y viciado” y llamó a la sociedad a brindar el apoyo a las familias.Los aplausos de solidaridad rugieron cuando Cinthia, de 14 años, una de las 15 sobrevivientes del incendio, protestó en la tarima: “El presidente nos señaló y nos dijo que éramos criminales ¡Nosotras no somos criminales!”. Para poner punto final al segmento, integrantes de la Batucada del Pueblo presentaron la consigna: ¡Fue el Estado, corrupto y cooptado! para que la audiencia que presenció el concierto repitiera unas cuatro veces. Al finalizar las protestas de los colectivos, Residente prosiguió con uno de sus temas insignes, que representa la lucha de las comunidades por resistir frente a los atropellos: Latinoamérica. La cantó con una playera con la leyenda “Nos duelen 56”, en referencia al incendio del Hogar Seguro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
TSE vuelve a favorecer a la UNE en su proceso de cancelación

Desde febrero de 2020 el partido político se encuentra en vías de ser anulado, pero las autoridades del Tribunal Electoral han retardado las acciones.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Samsung comparte su visión del futuro tecnológico

La compañía coreana lanzó nuevos productos en la feria tecnológica CES 2021.

noticia Redacción Deportes
Empiezan las convocatorias de Amarini Villatoro

La Selección de Guatemala ya tiene su primer microciclo de trabajo para la eliminatoria mundialista, y se empezarán a barajar los nombres de los jugadores que serán llamados a filas.

 

 



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad