[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El cincuentenario según la Usac


Doctorado, busto y conmemoraciones son las apuestas de la Universidad estatal para celebrar al escritor.

foto-articulo-Cultura

Las aulas de la Universidad de San Carlos (Usac) han estado plagadas de personajes ilustres a lo largo de sus más de tres siglos de vida. La literatura no es para menos. Por sus salones pasó un joven Miguel Ángel Asturias, quien buscaba afanado su camino antes de dejarse llevar por las letras. Asturias se graduó de la Usac como abogado hace casi cien años, pero la presencia asturiana en la Universidad va mucho más allá.

Miguel Ángel fue en su momento uno de los impulsores de la Huelga de Dolores, tanto que incluso ayudó a componer La Chalana. Además, su legado literario se aborda desde la carrera de Letras que imparte la Facultad de Humanidades.  Ahora, en ocasión de las celebraciones por el cincuenta aniversario del Nobel al escritor, la casa de estudios propone diversas acciones como parte de las actividades que conmemoran la fecha.

El doctor post mortem

La noche del miércoles 18 de octubre el Consejo Superior Universitario (CSU) saldó una cuenta pendiente con el escritor: le otorgó el doctorado honoris causa post mortem. El día de su cumpleaños (y de la conmemoración del  cincuentenario), Miguel Ángel amaneció doctor.

Asturias ya era abogado por la Facultad de Derecho, pero el reconocimiento académico a sus méritos universales no estaba en su palmarés. Fue así como la entidad rectora de la universidad decidió condecorarlo con la máxima distinción que otorga.

La propuesta de doctorado fue aproabada por el Consejo Superior Universitario el 18 de octubre.

El reconocimiento, eso sí, no llegó en vida. Rolando Masaya, asesor de la Dirección General de Extensión Universitaria, entiende este acto como una cuenta pendiente de la Usac con la memoria. “A cincuenta años del Nobel, la Universidad no podía hacer menos que entregarle este doctorado. Es reivindicarse con Asturias, con el pueblo de Guatemala, reconociendo su valor literario y su calidad humana”, puntualiza.

La propuesta surgió por parte de Extensión Universitaria, entidad que se encarga de la gestión cultural en la Universidad. Se formó una comisión que se integró al grupo que el Ministerio de Cultura mantiene para la gestión de las celebraciones. Masaya explica más de la acción. “En ese momento surge la propuesta de Álvaro Folgar, director de Extensión, para comenzar a trabajar esto ante el CSU. El Concejo nombró a su vez a  Eduardo Saquimux y Kevin Segura. Teníamos que tener interlocutores y se propuso a los decanos de Humanidades, de Arquitectura y de Derecho”, afirma.

Busto y concurso

Miguel Ángel Asturias hijo estuvo en el país para el 50 aniversario del Nobel de Literatura. Una de las paradas en su agenda, que incluyó varias ofrendas florales en distintos puntos de la ciudad, fue la Facultad de Humanidades de la Usac. Ahí la Universidad develó un busto de su padre. Carlos Velásquez, docente universitario especializado en Comunicación, fue parte del panel académico para ese día. Comparó al escritor con la oveja negra de Monterroso, esa que fue fusilada y que hizo que las ovejas negras sucesivas fueran rápidamente pasadas por las armas para que sus congéneres comunes ejercitaran la escultura. “Creo que viene muy al caso, porque Asturias fue despojado de la ciudadanía guatemalteca y solo se le empieza a homenajear cuando recibió el Premio Nobel y después de muerto”, explica. En contraparte, Velásquez ve la estatua que Humanidades estrenó ese día como una invitación a leerlo y degustarlo. “La conmemoración de los cincuenta años renueva la necesidad de leer, comprender y discutir su obra”, dice. Además, enfatiza en que a la distancia ya es posible hacer un análisis sereno y objetivo de su trabajo, “más allá de maniqueísmos políticos e ideológicos”.

La otra apuesta de la Universidad en este aniversario es la primera edición del Premio Asturias. Está abierta aún la convocatoria en las ramas de pintura, fotografía, poesía, cuento y escultura (bases en Facebook/Premio Asturias).

El legado de Miguel Ángel se pone la toga. El próximo 10 de diciembre, fecha en la que el guatemalteco se paró frente al rey sueco y recibió el Nobel, la universidad hará la entrega simbólica de un doctorado que debió llegar en vida. Era una deuda pendiente con la memoria del escritor, saldada desde lo académico por la Universidad que lo vio dar sus primeros pasos en la vida pública.

 


Autoridades universitarias y familiares de Miguel Ángel develaron un busto del escritor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Países se pronuncian ante la violencia en el Congreso de Estados Unidos

A contramano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia provocada en el Congreso por los partidarios de su par estadounidense este miércoles y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.

noticia Enrique García
Un año marcado por cambios de ministros y señalamientos

Cinco carteras han tenido cambio de ministros. Gobernación y Salud son los que más movimientos presentan.

noticia
Cinco hábitos para cultivar un sistema inmunológico más fuerte


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad