[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Neruda no murió de cáncer


Un panel de expertos descartó ayer la enfermedad como causa de muerte del poeta.

foto-articulo-Cultura

El lunes de esta semana un grupo de expertos se reunió en Chile para intentar esclarecer, de nuevo, el “caso Neruda”. Durante décadas se ha especulado con que el escritor, Nobel de Literatura en 1971, fue asesinado por el gobierno de Augusto Pinochet mientras se encontraba en una clínica de Santiago por un cáncer de próstata y antes de que saliera al exilio en México. La comisión encargada de realizar el nuevo peritaje a los restos entregó ayer el resultado: el cáncer no fue la causa de muerte.

Los resultados del grupo de investigadores internacionales causó revuelo en Chile. El equipo multidisciplinario integrado por 16 expertos pudo determinar que las causas del fallecimiento del poeta son distintas a la enfermedad que lo aquejaba. Esto contradice el informe oficial, que atribuye a la dolencia en la próstata la muerte de Neruda. En declaraciones a la prensa, el doctor Aureliano Luna fue más que claro: “Lo que sí es cierto, es rotundamente cierto al cien por ciento, es que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento”, apuntó.

A pesar de que el anuncio alimenta las teorías que hablan del envenenamiento del poeta, las pruebas solo descartan la causa inicial de muerte. El que se le haya envenenado o no sigue lejos de poder probarse mediante la ciencia.

Eso sí, los expertos anunciaron el hallazgo de una toxina en el cuerpo del poeta. La intención por parte de los interesados es llevar las muestras al laboratorio para determinar si esta sustancia responde al patrón de una bacteria generada por cultivo. El plazo de espera es ahora de un año aproximadamente. En declaraciones al diario La Tercera de Chile, el juez a cargo puntualizó en los resultados. “La caquexia está descartada. Eso está claro”, apuntó. No obstante, dejó abierta la investigación: “No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Increíble? ¡NO!, era de esperarse…

El término ‘transparencia’ –dejar ver las cosas– es positivo en la gestión pública; el de ‘corrupción transparente’, explica el nivel de cinismo al que hemos llegado.

noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)


Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad