[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La accidentada relación del “Che” Guevara con el cine


A 50 años de la muerte del Che Guevara, revisamos las películas que ha inspirado el mítico guerrillero argentino.

foto-articulo-Cultura

Apenas dos años después de que el Che Guevara cayera abatido en Bolivia, el actor egipcio Omar Sharif se puso en 1969 en la piel del guerrillero argentino en Ché!, del director estadounidense Richard Fleischer, que venía de dirigir películas como la taquillera producción de Disney 20.000 leguas de viaje submarino. Jack Palance, por su parte, hizo de Fidel Castro. Con los años, el galán de Doctor Zhivago lamentaría haber participado de lo que describió como una “película enteramente manipulada por la CIA” que solo buscaba agradar “a los cubanos de Miami”.

EL CHE ES LATINO PERO NO HABLA ESPAÑOL

Varios actores hispanoamericanos interpretaron al Che, pero pasaría bastante tiempo hasta que uno de los principales líderes de la Revolución cubana pudiera hablar en la gran pantalla en español. En la producción italiana de 1969 Bloody Che Contra, de Paolo Heusch, el Che del español Paco Rabal hablaba italiano. En 1996 se estrenó Evita, de Alan Parker, basada en el famoso musical de Broadway. Los peronistas argentinos estaban tan indignados con que un icono sexual como Madonna interpretara a Eva Perón que nadie se escandalizó demasiado con que el Che de esta versión, interpretado por el español Antonio Banderas, cantara y bailara como un artista de vodevil (y en inglés). La figura del guerrillero funcionaba más bien como narrador y tenía poco y nada de biográfica. De hecho, Ernesto Guevara y Evita jamás se conocieron. También hablaron en inglés los Ches a los que dieron vida el mexicano Gael García Bernal en el telefilm Fidel, de David Attwood, en 2002, y el del español Eduardo Noriega en Che Guevara, del estadounidense Josh Evans.

MIRADAS ARGENTINAS

En 1997, un año después de estrenar Eva Perón y en el 30 aniversario de la muerte del Che, el argentino Juan Carlos Desanzo, quien se confesaba admirador del guerrillero, estrenó Hasta la victoria siempre, con Alfredo Vasco en el papel del mítico líder. Al igual que en el caso de Eva Perón, el guion de esta coproducción argentino-cubana iba a estar a cargo del filósofo y escritor José Pablo Feinmann y reflexionaba sobre la violencia política, pero finalmente quedó en manos de Martín Salinas, quien brindó una imagen elogiosa y sin fisuras del Che. Ese mismo año, el también argentino Aníbal Di Salvo estrenó El Che. Ninguna de las producciones tuvo demasiado eco en Argentina.

UN “CHE” JOVEN Y EN MOTOCICLETA

En 2004, Gael García Bernal volvió a ponerse en la piel del Che con Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles (2004). El film, basado en las Notas de viaje de Guevara y Con el Che por Sudamérica, de su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna en el film) recreaba el viaje iniciático en motocicleta del joven argentino por América Latina, en el que viviría por primera vez y de primera mano las injusticias del continente que forjarían su espíritu revolucionario. Coproducción entre Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Chile, entre otros países, ganó el Oscar a la mejor canción por Al otro lado del río, del uruguayo Jorge Drexler.

UN “CHE” ACLAMADO POR LA CRÍTICA

El director estadounidense Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven) acometió la difícil empresa de hacer desde el corazón de Hollywood una película sobre el Che que no fuera calificada de tendenciosa y se ganara el respeto de la crítica y los historiadores. Y lo logró. El puertorriqueño Benicio del Toro asumió el papel del guerrillero en las dos partes del film, Che: El argentino y Che: Guerrilla, de más de dos horas cada una. El Che de Del Toro habló español, así como todos los cubanos que aparecían en la película, lo que le dio la verosimilitud que le había faltado a todas las películas anteriores.

Sin embargo, la figura del Che sigue suscitando curiosidad, incluso en el Lejano Oriente: el director japonés Junji Sakamoto estrenará este año la producción nipona Ernesto, un homenaje a Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen japonés que combatió junto al Che en Bolivia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Hallan muerta a joven secuestrada en Zacapa

Ayer se activó una alerta Isabel-Claudiana para buscar a Litzy Cordón.

noticia María Elena Schlesinger
El castillo

SOBREMESA

noticia P.Guerra
Guardia de seguridad casi pierde un brazo en brutal batalla contra una python de 25 pies

Un guardia de seguridad estuvo a punto de perder la vida a causa de una pelea épica con una serpiente python de 25 pies.



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad