[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Petty, pilar del rock


El legado del músico estadounidense es invaluable.

foto-articulo-Cultura

La noticia corrió como pólvora por el mundo entero. Tom Petty, rockero de la vieja guardia y pilar del género en Estados Unidos, estaba muerto. Un ataque al corazón había terminado con su vida. No obstante, minutos después la noticia era desmentida por el sitio TMZ y por la Policía de Los Ángeles. Esta última dijo no poder confirmar la información. Tras el revuelo del lunes a mediodía, solo una cosa era clara: Petty se encontraba en estado muy grave, luego de ser internado en Santa Mónica tras ser hallado inconsciente en Malibú. Lo peor se veía venir y el pronóstico se cumplió el mismo lunes por la noche: Tom Petty, de 66 años, había muerto. En un comunicado, la familia anunció el deceso y mostró su dolor. “Murió pacíficamente (…) rodeado de su familia, sus compañeros de banda y amigos”, apuntó la versión oficial.

Petty, conocido por hits como American Girl, Don’t Come Around Here No More y I Won’t Back Down, había terminado la semana pasada una gira para marcar los 40 años de su banda The Heartbreakers. Reconocible por su larga melena rubia, Petty estaba habitado por una cólera contenida. I Won’t Back Down, probablemente su tema más conocido, tuvo una segunda vida como canción patriótica tras los atentados del 11 de septiembre  de 2001.

El rock como vía de escape

Sus canciones estaban repletas de estadounidenses modestos cuyos sueños se estrellaban contra los muros, reminiscencia de sus propios inicios difíciles en la vida. Su abuelo, un carnicero de Georgia, huyó a Florida tras haber matado a un hombre a hachazos en una pelea, y su padre, alcohólico y agresivo, era un vendedor de tabaco y caramelos.

El cantante recordaba que un día su padre, borracho y poco sensible a su pasión por la música, destrozó su colección de discos. El artista le dijo entonces: “Papá, si me dejas simplemente solo, seré millonario a los 35 años”. Su comentario resultó ser una declaración profética.

El artista confió en 2015 a la revista estadounidense Men’s Journal que había sido su madre, Kitty, quien hacía todo “por mostrarnos que había algo más en la vida que gente de pueblo”. “Me leía muchos libros. Ella amaba la música: tenía un tocadiscos y ponía a Nat King Cole y la banda sonora de West Side Story. Cada vez que escucho esas melodías me acuerdo de ella”.

Pero su cólera interna permanecía. “Cuando no estaba de acuerdo con algún tipo de autoridad, podía volverme loco”. A lo largo de su vida combatió la depresión y pasó por la adicción a la heroína, antes de virar hacia  la marihuana y la meditación trascendental para tranquilizarse.

Petty se acercó en su obra también al sur de Estados Unidos, especialmente en su álbum de 1985 Southern Accents. En un discurso en febrero de ese mismo año al recoger un Grammy, dijo tener una gran deuda con afroamericanos como Chuck Berry, creador  del rock and roll.

Música negra en la radio blanca

“Mis ojos, como los de muchos otros, se abrieron y me sumé a los esfuerzos para poner música negra en la radio popular blanca”, dijo. A finales de los años ochenta, Petty participó con uno de los Beatles, George Harrison, en el súper grupo The Traveling Wilburys del que también formaba parte Bob Dylan.

En 1989 sacó su primer álbum solo, Full Moon Fever (Free Fallin, Runnin’ Down a Dream o I Won’t Back Down). Otro de sus grandes éxitos es el tema Don’t Come Around Here No More, escrito con David A. Stewart de la banda Eurythmics. El video, inspirado en Alicia en el país de las maravillas, consolidó su reputación entre los amateurs de drogas. Galardonado tres veces con un Grammy, Tom Petty se mostró firme con el control artístico de su trabajo. En 2015, el viejo rockero consiguió que el joven cantante británico Sam Smith le reconociera coautor por Stay with me a causa de semejanzas, fortuitas según Smith, con su conocido tema I Wont’ Back Down. Con su muerte, Petty deja una huella imborrable en la historia de la música universal. Las personas pasan, pero su legado perdura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
CSJ tramita antejuicio contra Erika Aifán

La Corte designó a la magistrada Beyla Estrada de Brito como la encargada de efectuar las pesquisas contra la juzgadora.

noticia Redacción elPeriódico
Herrera Llerandi y Amedesgua habilitan atención ambulatoria
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Municipalidad Patzicia anuncia primer caso de COVID-19 en el municipio

Una mujer de la comunidad El Camán se contagió con el virus.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad