[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El cine toma San Sebastián


El festival cinematográfico, considerado cuarto en importancia tras Cannes, Venecia y Berlín, inicia hoy.

foto-articulo-Cultura

 El yihadismo, la inmigración o la prostitución coparán la gran pantalla desde este viernes en la pelea por la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián, en una edición con acento latinoamericano que honrará la carrera del argentino Ricardo Darín.

La 65 edición del festival donostiarra descorre el telón este viernes con el último largometraje de ficción del alemán Wim Wenders, sobre un espía que enfrenta el yihadismo y una biomatemática en busca del origen de la vida, con James McAvoy y Alicia Vikander. Submergence, del director tres veces nominado al Oscar, se medirá con otras 17 películas por la Concha de Oro, el codiciado galardón del “más pequeño de los grandes festivales” tras Cannes, Venecia y Berlín, como gusta decir a sus organizadores. Más de 200 largometrajes se proyectarán en distintos apartados, pero la atención se centrará sobre la sección oficial, de donde saldrá la ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, seleccionada por un jurado presidido por el actor y director John Malkovich. El año pasado, el honor recayó en I am not Madame Bovary, del chino Xiaogang Feng.

Radiografía del cine

La “heterogénea” sección oficial intenta hacer “una radiografía de lo que está pasando” en el cine, con filmes que abordan “los temas de ahora, como el terrorismo o la familia”, pero también con comedias y hasta películas de no ficción, indicó a la AFP el director del festival José Luis Rebordinos. Así, compiten The Disaster Artist, un biopic delirante sobre el creador de la “peor película” de la historia, del estadounidense James Franco; Love me not, del griego Alexandros Avranas; o la nueva comedia del dúo francés Olivier Nakache y Éric Toledano, Le sens de la Fête.

El premio honorífico Donostia recaerá sobre Ricardo Darín, el bonaerense de 60 años cuyo rostro se ha vuelto esencial en la filmografía latinoamericana. También se reconocerá la trayectoria de la actriz italiana Monica Bellucci y la cineasta francesa Agnès Varda. Como novedad, este año se presentará en San Sebastián una película producida por la plataforma Netflix, Fe de etarras, sobre ETA. Y no es la única novedad, también estrenará La Peste, serie televisiva de Alberto Rodríguez (La isla mínima).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Centros de vacunación nocturnos han atendido a más de 16 mil personas

Datos de la cartera de Salud indican que, hasta el 8 de agosto, se ha administrado 2.6 millones de dosis contra el coronavirus en el país.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
El año del cambio

Bicentenario de la Independencia.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad