[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Las órbitas imperfectas de Darío Escobar


El artista guatemalteco inaugura mañana su nueva exposición.

foto-articulo-Cultura

Todo objeto de consumo traza una línea imaginaria desde su lugar de venta hasta su lugar de destino. Es un camino imperfecto, lleno de vueltas y cambios de dirección que concluyen en el sitio en el que ha de cumplir su función. Pero, ¿qué pasa si el destino es distinto al objetivo intrínseco del objeto? ¿Si se resignificara para adquirir dimensiones estéticas? Esta y otras ideas explora el artista guatemalteco Darío Escobar en su muestra más reciente, Órbitas imperfectas, que inaugura mañana en la galería 9.99 del Centro Histórico. Disponible durante agosto y septiembre. Entrada libre.

La muestra es una colección de piezas que parten de la reconfiguración de objetos comunes. Estos, transformados, dibujan trazos circulares sobre el espacio. “Hacen referencia a las trayectorias dibujadas por los planetas alrededor del sol”, explica la galería por medio de un comunicado. Pero las órbitas que plantea Escobar no son completas. Tienen líneas rotas que deforman el movimiento elíptico que recuerdan y se abren a nuevas posibilidades. Esta ruptura conceptual tiene relación con el objeto, su función y el mundo de consumo. Según la organización, “el artista propone una interacción entre objetos que giran alrededor de una masa superior y compleja, cada día más presente en nuestras vidas: el consumo”. Somos lo que compramos, plantea Escobar, “lo que consumimos y desechamos”.

El objeto, por su parte, siempre ha estado presente en la obra del artista. En su producción destaca la intervención de un vaso de comida rápida, el fraccionamiento de una patineta y el juego con neumáticos. “Escobar se ha dedicado a trabajar con objetos comprados de manera específica o al azar. No se interesa en el objeto usado, ni en la memoria que en su trayectoria cotidiana este pueda haber acumulado. En realidad, es el artista mismo quien desea escribir una historia nueva en el objeto”, puntualiza la galería. En Órbitas imperfectas, el artista explora en la idea del dibujo imaginario, uno que el propio espectador complementa al unir los puntos de trayectoria que cada obra deja intuir en el espacio.

Charla

> Darío Escobar y Javier Payeras conversarán acerca de la exposición el próximo sábado 19 de agosto. A partir de las 11:00 horas. En la sede de la galería. Entrada libre.

Asista

> La inauguración de la muestra es mañana, jueves 17 de agosto. A partir de las 19:00 horas. En la galería 9.99 (5a. avenida 11-16, zona 1, edificio Passarelli, segundo nivel). La entrada es libre. La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Para mayor información visite www.the9.99.gt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 

noticia
Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones
noticia AFP
Dortmund y Leipzig juegan para el Bayern

Malos tiempos para los perseguidores del Bayern Múnich (1º) en la Bundesliga. Tras el Leverkusen (3º), que perdió el viernes, este sábado fue el turno del Borussia Dortmund (4º) y del Leipzig (2º), que concedieron sendos empates.

 

 



Más en esta sección

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Publicidad