[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Residente: entre la música, el activismo y la dirección


El cantante puertorriqueño ha dejado atrás a Calle 13. Este mes lanzó un nuevo sencillo de su primer disco como solista. Llega con documental bajo el brazo.

foto-articulo-Cultura

Conmovido por los estragos que causan los conflictos armados alrededor del mundo, Residente viajó hace unos días a la frontera de Siria con Líbano para filmar el video de su tema Guerra, y un pequeño documental en el que comparte y conversa con algunos refugiados sirios.

“Para mí es un tema bien importante y relevante”, dijo el astro puertorriqueño de la música urbana en una entrevista telefónica reciente desde París. “Para mí el tema de la guerra es un tema que debe ser bandera para muchas causas, es un tema bien sólido”.

Actualmente en una gira mundial con su primer álbum en solitario post Calle 13, Residente comenzó en Estados Unidos en el Terminal 5 de Nueva York. A lo largo de este mes actuará en ciudades que incluyen Washington, Los Ángeles, San Francisco, Tucson, Dallas y Miami, antes de seguir su recorrido por Suramérica.

El artista, que lanzó en marzo el disco Residente, un proyecto multicultural inspirado en sus orígenes según pruebas de ADN, dirigió un documental sobre el proceso de creación del mismo, así como los videos musicales de los sencillos Somos anormales y Desencuentro. Ahora se vuelve a sentar en la silla del director para Guerra, en el que usó una combinación de actores y gente real, y su “detrás de cámaras”.

 

“A mí me gustan muchos de los temas del disco, pero este es un tema como bien fuerte, es un tema … en el que participaron músicos provenientes de países que están en conflicto actualmente y que han tenido guerras en el pasado”, dijo Residente. “De ahí nace el tema y la música y todo, y en el video voy a proyectar eso, lo que es la guerra y el resultado de la guerra”.

 

Desde el inicio de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, cientos de miles de sirios huyeron a Líbano, que tiene alrededor de 1.1 millones de refugiados registrados. Residente cuenta que en los tres días que pasó en la frontera entre ambos países llegó a hablar con cientos de ellos que están en distintas situaciones.

“Algunos cruzaron antes de que empezara la guerra, otros cuando ya estaba estallando… Unos tienen familia todavía allá, otros vinieron con la familia y ahí llevan cinco años algunos, otros llevan tres, otros seis. Tienen sus cosas, tienen agua, tienen alimento, pero tampoco es el lugar más limpio”, relató. Los campamentos “son bastante incómodos, el calor es súper fuerte ahí” y los refugiados “no están acostumbrados. Quizás la mayoría vivía en mejores condiciones”.

Residente, cuyo verdadero nombre es René Pérez, espera lanzar el video y documental en las próximas semanas.

Sobre su gira, que comenzó en junio en el Auditorio Nacional de México y ha pasado por ciudades de Europa como París, Madrid, Berlín, Ámsterdam y Zúrich, habló con especial entusiasmo de sus músicos, tan internacionales como las composiciones de su disco. Son ocho artistas en escena, incluyéndolo a él y a una corista. “Entonces entre todo este grupo sale la música, se siente lo que se siente en el disco: una interpretación así, multicultural”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lillian Irving Antillón / DPI 2211 13681 0101
Las niñas también son víctimas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 21 personas por infringir ley seca

Las autoridades realizaron aprehensiones en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu.

noticia Redacción /elPeriódico
Sandra Torres pide a jueza que le revoque medidas vigentes en su contra

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad