[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Rius, el provocador


El caricaturista mexicano murió ayer. Fue famoso por su sátira política.

foto-articulo-Cultura

Eduardo del Río, Rius, el caricaturista mexicano que con comicidad y corrosiva ironía acercó a las masas a algunos de los temas más complejos de la realidad local y mundial, falleció ayer a los 83 años, informaron autoridades locales. El deceso ocurrió en su casa de Tepoztlán, un pueblo campestre del estado de Morelos, al sur de la capital mexicana, informó por Twitter el gobernador de ese estado, sin precisar las causas de su muerte.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también utilizó esta red social para expresar sus condolencias por la muerte del caricaturista, nacido en el estado occidental de Michoacán el 20 de junio de 1934. “Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de #Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”, escribió Peña Nieto.

Izquierdista, ateo y crítico permanente  del sistema político y la sociedad, Rius publicó decenas de libros con temáticas que fueron desde la religión hasta el arte, pasando por la ecología y la salud, durante más de 60 años de trayectoria. El humor político, sin embargo, es el que lo acercó a más público a través de los diversos diarios y revistas en los que fue colaborador pero también editor, pese a que en 2014 confesó estar cansado de ocuparse de este tema. “Ya estoy hasta la madre (harto) de los políticos, como la mayoría de los mexicanos… yo creo”, confesó Rius en una entrevista para el diario local Milenio. “Son temas que lo cansan a uno, porque no resuelven  los problemas”.

Títulos como ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, La revolucioncita mexicana, La Biblia, esa linda tontería, El amor en los tiempos del SIDA o La trukulenta historia del kapitalismo revelan su ácido humor. Rius formó parte de la generación de caricaturistas que se mofaban del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por más de 70 años hasta 2000, y después de una pausa de 12 años volvió al poder con Peña Nieto.

La imagen de los “prinosaurios” era recurrente en los cartones de Rius, un juego de palabras para empatar la idea de los políticos más viejos de ese partido con la del tiranosaurio, de ensordecedor rugido, típico de la mejor maquinaria  propagandística.

El caricaturista Rafael Pineda, conocido como Rapé, director de la revista El Chamuco y los hijos del averno, que Rius fundó en 1996, recordó su curiosidad para abordar inclusive temas que desconocía, pero que investigaba a fondo para poder compartirlos a través del periodismo gráfico. “México sería otro si todos leyéramos a Rius”, dijo Pineda a la televisora Milenio. Por ese afán didáctico de su obra, el eminente intelectual mexicano Carlos Monsiváis, fallecido en 2010, dijo sobre Rius que “en México existen tres Secretarías (ministerios) de Educación: la SEP,  (la cadena) Televisa  y Rius”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Incendios consumen casi 9 mil hectáreas de bosques en Guatemala

Los territorio con más daños son Quiché, Petén y Sololá.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía analiza vinculación de Jimmy Morales al caso Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción también analiza solicitar la detención del exjuez Mynor Moto quien habría incurrió en retardo en las acciones del caso Libramiento de Chimaltenango. 

noticia Juan Diego Godoy
Navegar por el pantano: las redes contra los periodistas

Así como las calles, ahora las redes sociales no son un lugar seguro para periodistas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad