[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Pasado y presente son un mismo tejido


Antonio Pichillá mantiene abierta una muestra en la que explora la idea de lo ancestral como motor diario.

foto-articulo-Cultura

Formar un linaje es como tejer el tiempo. Es hilvanar con paciencia identidades, contextos y vidas en un caudal que ha de perdurar a lo largo de generaciones. Si uno de esos puntos se rompe, se desanilla, el tejido completo pierde fuerza. Paradójicamente, los nudos más antiguos, los primeros, pueden ser a la vez los más débiles y los que mantienen la unidad en el espacio. En la vida, los abuelos son quienes cumplen esta función. Así lo entiende el artista Antonio Pichillá, que por este mes mantiene abierta la muestra Abuelos. En la galería Extra, zona 14.

En la obra de Pichillá conviven diferentes versiones de la idea de abuelos. Por medio de la muestra, los materiales de trabajo, la propia identidad ancestral y las referencias estéticas se ven investigadas desde la perspectiva del legado.

 

El hilo es la materia prima para el trabajo del artista. Es por medio de distintas fibras, pintadas con colores simbólicos, que Pichillá hilvana sus piezas. En ocasiones, el material basta para expresar las ideas; en otras, el hilo es la forma de intervenir objetos para construir narrativas más complejas. En este sentido, piedras, telares y otras formas se ven invadidas por la idea de continuidad y la extensión de los grupos de líneas de colores.

Pero el trabajo con textiles no es casualidad en el artista. Es parte de su investigación sobre sus contextos. San Pedro La Laguna es un lugar ancestral, en donde los materiales que Pichillá utiliza son parte activa de la cotidianidad de la comunidad desde hace varias generaciones. En la muestra estos objetos se complementan con el arte no para ser resignificados, sino para obtener significados expandidos.

Los abuelos, no obstante, no solo están en la familia. También los son las referencias antiguas que influyen en el trabajo diario, que nos definen. Pichillá lo sabe y por eso una de sus piezas hace referencia al urinal de Duchamp. Es el ancestro del arte contemporáneo, es aún una referencia clara en la obra de muchos artistas.

 

Abuelos es una muestra que remite al pasado, pero lo muestra como un elemento atemporal que mantiene toda su vigencia. Como en el tejer, las tramas y las urdimbres no ocupan tiempo, solo espacio dentro del lienzo.

Visítela

La muestra Abuelos está expuesta en la galería Extra (16 calle 8-41, zona 14, local 5). Puede verse hasta el 31 de agosto próximo, en horarios hábiles. La entrada es libre. Para mayor información puede llamar al teléfono 2509-2580.

El artista

Antonio Pichillá nació en San Pedro La Laguna, Sololá, en 1982. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fue miembro del grupo TEI-CA, en donde estuvo bajo la tutela de Roberto Cabrera. Su obra ha sido expuesta en Colombia, El Salvador, España, México y Costa Rica, además de Guatemala. Esta es su séptima muestra individual. A lo largo de su carrera ha obtenido varios reconocimientos. El más reciente fue el primer lugar de la muestra de arte latinoamericano Juannio en su edición 2017.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Plantemos busca sembrar 200 mil árboles para el bosque bicentenario

Las jornadas de plantación iniciarán el 22 de mayo.

noticia
USAID y Fundación Azteca Guatemala firman alianza para apoyar a jóvenes

El proyecto Aula Musical Esperanza Azteca de Retalhuleu recibió una donación de instrumentos musicales para el uso de los niños y jóvenes.

noticia AFP
Patrick Mahomes está listo para jugar contra Buffalo

Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs, dijo este viernes que superó los controles del protocolo de conmociones y podrá jugar el domingo ante los Buffalo Bills por un puesto en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad