[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Con batuta española


La Orquesta Sinfónica realiza conciertos hoy y mañana. El director invitado es el español Vicente Ariño.

foto-articulo-Cultura

Las celebraciones por el 73 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúan su marcha. En ese marco, hoy y mañana la institución realiza los conciertos seis y siete de su temporada oficial, los cuales estarán marcados por dirección española y el arpa de la costarricense Priscilla Steller. Debussy, Ravel, Stravinsky y Elgar conforman el repertorio de la noche.

El director invitado para ambos conciertos es el maestro Vicente Ariño. Nacido en Zaragoza, posee estudios en Música y Dirección de Orquesta por los Conservatorios Superiores de Madrid y Valencia. Además, es pianista profesional y ha impartido recitales en diversos países. Como director, su trayectoria abarca orquestas dirigidas en Europa, Asia, América y África. Para las presentaciones en Guatemala, Ariño dirigirá la interpretación de piezas provenientes de la Belle Époque, momento anterior a la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). “Era un momento de progreso, un relanzamiento del conocer otras latitudes”, explica el maestro.

Se interpretarán piezas de Elgar, Stravinsky, Debussy y Ravel, a quienes Ariño considera muestra de su tiempo. “Los cuatro suman el conjunto de una realidad y de una época, una modernidad llena de sutileza y de brío sonoro”, apunta para referirse a un momento histórico de ballets rusos y en el que París se erigía como capital cultural.

Estar al frente de una orquesta presenta retos. De esto sabe a detalle Ariño. El maestro los explica como “aunar esfuerzos y voluntades tanto de los propios músicos entre ellos y con el director”, así como también con el público. Esto sin contar la conexión con la fuente: “(también) el director a través de los músicos con el creador, el compositor, y el período en que concibió la partitura”, apunta Vicente. Pero al final, todo se reduce al público: “los conciertos se hacen para reflejar toda esa realidad sonora de ese período histórico. Los tres compositores, a través de sus obras, son un reto y una visión de un tiempo”, finaliza el director español.

Asista

Los conciertos son hoy y mañana, a partir de las 20:00 horas. En la Gran Sala Efraín Recinos del CCMAA (24 calle, zona 1). Admisión, Q70 y Q50.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Lo diferente y lo semejante

Follarismos

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

Salud adquirió batas sin esterilizar a un proveedor también favorecido con el suministro de trajes de protección personal.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde Neto Bran

La resolución obedece a una denuncia presentada por un abogado contra el alcalde de Mixco.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad