[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Lana del Rey renuncia a la bandera


La cantante pop se cuestiona en su nuevo disco si ha llegado “el fin de América”.

foto-articulo-Cultura

Lana del Rey ha montado su exitosa carrera en el pop en un armazón visual de nostalgia y patriotismo: ha favorecido una imagen pin up de los cincuenta, ha emulado a Marilyn Monroe cantando a JFK y se ha envuelto cada vez que ha podido en la bandera estadounidense. Pero el clima político que vive EE. UU. también ha afectado a la más americana de las estrellas pop, la chica que podría haber sido el anuncio de la “América grande” a la que apela Donald Trump, devota del Mustang, la Coca-Cola, el glamur perdido de Hollywood, el motel de carretera, los jeans y la Budweiser.

Del Rey acaba de anunciar que ya no utilizará un montaje habitual en sus anteriores giras: una bandera estadounidense gigante como fondo para uno de sus grandes éxitos, Born to Die. Lo hace en una entrevista con Pitchfork con motivo de la llegada de su último álbum, Lust for Life, lanzado el viernes pasado. “He cambiado los aspectos visuales de mis vídeos para el tour. No voy a tener la bandera de EE. UU. ondeando cuando canto Born to Die”, dice. “Es un periodo de transición, soy muy consciente de ello. No sería apropiado estar en Francia con la bandera estadounidense. Me sentiría extraña con ello, algo que no ocurría en 2013”.

La razón es el Presidente de EE. UU., que le hace sentir “incómoda” sobre su país. Asegura también que se siente “menos segura que cuando Obama era presidente” y acusa a Trump de provocar violencia contra las mujeres: “Cuando tienes a un líder en la punta de la pirámide que dice cosas altisonantes sobre ello, hace que asomen defectos de carácter en gente que es propensa a ser violenta contra las mujeres”.

La política también ha afectado a su música. Del Rey continúa en Lust for Life con sus temas habituales: un universo claustrofógico de amores y desamores, obsesiones, melancolía y soledad, con melodías pop desnudas de la habitual metralla electrónica del género. Pero también hay cierto contenido político, sobre todo en temas como When the World Was at War We Kept Dancing, en donde se pregunta “¿Es el final de una era?, ¿es el final de América?”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Minari”

La historia de una familia surcoreana en Estados Unidos en los años 1980 es candidata a Mejor Película en los Óscar.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Diputado presenta iniciativa para promover el primer empleo de los jóvenes
noticia EFE
Llegan a Honduras 189 mil 600 vacunas del segundo lote bajo el mecanismo Covax

Con menos del 1 por ciento de su población vacunada, Honduras es el país centroamericano con menos inmunizados contra la COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad