[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El último acto surrealista de Dalí


El cadáver del artista será exhumado hoy.

foto-articulo-Cultura

La noche estará cayendo sobre la ciudad de Figueres y el museo de Salvador Dalí habrá quedado vacío. Solo entonces, un reducido grupo de personas accederá hoy a la cripta donde yace el cuerpo del genio surrealista para sumar un nuevo capítulo a una de las biografías más estrafalarias del siglo XX. El pintor español (1904-1989) será exhumado para tomar muestras de ADN que determinen si es el padre de una mujer que dice ser su hija. A la espera de esa respuesta, la actuación deja ya una sensación: todos sus elementos –desde una pitonisa a un romance con una empleada doméstica– encajan irónicamente con una vida dedicada a sondear la extrañeza.

“¿Logró Dalí depositar alguna gota de su divino esperma en el vientre de otra mujer, aunque solo fuera una vez?”, se preguntó Ian Gibson, biógrafo de Dalí, en el diario El País. “Es posible, aunque lo dudo mucho. De todas maneras, desenterrar su cuerpo en busca del necesario ADN no dejaría de ser un acontecimiento auténticamente surrealista”.

Las dudas del prestigioso hispanista tienen sus razones. Como el propio Gibson dejó retratado en obras como La vida desaforada de Salvador Dalí, la vida sexual del pintor fue siempre un enigma que combina la aversión al contacto físico, el terror a la homosexualidad más o menos reprimida y el goce del onanismo o el voyerismo.

La idea de que un hombre con ese perfil –plasmado en los símbolos de El gran masturbador, uno de sus cuadros más célebres– engendrara una hija arrastrado por una pulsión irrefrenable hacia una empleada de la casa abriría inesperadas facetas en la imagen de Dalí, pero es lo que defiende Pilar Abel Martínez en su demanda.

“Solo me falta el bigote”, explicó la mujer de 61 años al apoyar su hipótesis: que es hija de Dalí y una de sus empleadas domésticas. Tras varios exámenes de ADN y entrevistas en diarios y televisión, Abel dice estar “segurísima” de su historia, que ella misma, como Gibson, califica de “un poco surrealista”. Su propia figura es otro de los elementos que contribuyen al calificativo: oriunda de la localidad catalana de Girona, en el noreste de España, Abel es astróloga y pitonisa, un “don” en el que ve otra prueba de la ilustre descendencia que reclama. Abel tiene experiencia con reclamos judiciales: en 2005 demandó una indemnización de €700 mil al escritor Javier Cercas porque se sintió agraviada por un personaje de Soldados de Salamina, una de las novelas más exitosas de las últimas décadas en España. El juzgado de Girona archivó la denuncia.  “Dalí lo va a pasar bien hasta el final”, comentaron a DPA fuentes del ayuntamiento de la ciudad natal del extravagante pintor. “Esto es totalmente surrealista”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Ella nos sostiene”: remesas garantizan supervivencia de guatemaltecos en pandemia

Crescencia Oliva, una anciana guatemalteca, echa de menos a su hija Sandra que emigró hace 18 años a Estados Unidos, pero agradece que esté allí pues no podría sobrevivir sin las remesas que le envía cada mes.

noticia Europa Press/ EDIZIONES
Conoce a Nikita Kasyanov, el niño prodigio del boxeo de 11 años
noticia AFP
Lady Di: informe revela “engaño” en la famosa entrevista de 1995

Martin Bashir falsificó documentos para lograr la entrevista en la que la princesa reveló interioridades de su matrimonio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad