[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La historia tejida por versos


El próximo 31 de julio comienza el XIII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

foto-articulo-Cultura

Autores de 13 países distintos se reunirán en la decimotercera edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que en esta ocasión está dedicado al poeta guatemalteco Roberto Obregón y a los desaparecidos por razones del conflicto armado interno y por otras circunstancias durante los veinte años posteriores a la Firma de La Paz de 1996.

Este año, el festival expandirá sus fronteras para desarrollarse en diferentes ciudades del país. Las sedes del festejo lírico estarán establecidas en cuatro municipios de Quetzaltenango, tres de Totonicapán, así como también en uno de San Marcos, de Sololá, de Sacatepéquez y en la Ciudad capital.

Entre los países participantes se encuentran seis de Centroamérica, México, España, Ecuador, Dinamarca, Colombia, Venezuela, Uruguay, Siria y Cuba. Son 44 poetas invitados al festival que también contará con bpresentaciones de danza, teatro y canto.

La representación de Guatemala estará cubierta por Francisco Morales Santos, Vania Vargas, Julio Serrano, Carmen Lucía Alvarado, Eduardo Villalobos y Pep Balcárcel, entre otros.

El grupo guatemalteco también estará compuesto por el músico Tz’utu Baktun Kan y la artista Regina José Galindo.

La agenda

Aunque algunas de las actividades del festival se desarrollarán en simultáneo y comprenden lineamientos generales como las lecturas y talleres de poesía en las escuelas y colegios de las sedes, habrá otras que se llevarán a cabo en fechas y lugares específicos.

La inauguración formal del festival será el jueves 3 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Mientras que la clausura se realizará el sábado 5 de agosto a la misma hora y en el mismo sitio titulada “Homenaje a la niñez que buscamos”.

El martes 1 de agosto a las 11:00 horas, la Ciudad de Guatemala albergará en el Teatro de Arte Universitario (TAU) la obra teatral Hambre y Tierra, creada por la actriz Patricia Orantes.

Ese mismo día a las 15:00 horas se realizará una caminata poética en el centro de la Ciudad, aunque aún no se han dado detalles al respecto.

Luego, a las 19:00 horas el Centro Cultural de España (CCE) abrirá sus puertas  para más lectura de poesía.

Música con sentido

En Quetzaltenango, además de las regulares lecturas de poesía, habrá un concierto titulado Reventón con Sentido protagonizado por el cantante guatemalteco Fernando López, quien se ha distinguido por llevar a la música algunos poemas de autores revolucionarios  del país.

Además, para adornar el festival con más música, también se presentará el Cuarteto Asturias, Paula Liere, Danilo Rodríguez; y en la danza,

Vanesa Rivera.

El festival está organizado por la asociación Metáfora con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja en Guatemala, Caja Lúdica, el CCE, CALDH, entre otras organizaciones y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Fiscalía de Extinción de Dominio investiga siete bienes vinculados con Mynor Moto
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
USAC denuncia saqueo en rectoría

La Universidad asegura que esto es por la toma de instalaciones desde septiembre de 2020 por parte de colectivos de estudiantes.

noticia Sputnik
¿Cómo la cuarentena impactó nuestro envejecimiento?

En la investigación participaron trabajadores mayores de 35 años, jubilados que trabajan y que no trabajan con enfermedades crónicas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad