[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“El trabajo artístico siempre es perfectible” Juan Pablo Asturias


El actor guatemalteco conversó con elPeriódico acerca del proceso de montaje de las obras de Shakespeare.

foto-articulo-Cultura

Aunque estudió ingeniería, la verdadera pasión de Juan Pablo Asturias siempre fue el teatro. No obstante, fiel a su vocación, combinó los estudios universitarios con la formación actoral en la Universidad Popular (UP). Decidido a encontrar un espacio en el mundo de la actuación, se fue a México a completar su formación. En ese país conoció a su esposa, Samantha, y juntos formaron Escenarte, una escuela de actuación para cine, televisión y teatro. Eso fue hace casi diez años. Ahora Asturias protagoniza por estos días Macbeth, adaptación del clásico de Shakespeare. Está en temporada durante julio, los jueves, viernes y sábados. A las 20:00 horas. En SoloTeatro (Avenida Las Américas, zona 13). Admisión, Q170; entradas en TodoTicket.

¿Cuáles son los principales desafíos para montar una obra de Shakespeare?

– Siempre es un reto porque requiere preparación, conocer al autor, el contexto de la época y entender por qué está escrita en esa forma. Además, las obras están en prosa y en verso y hay que aprender a decirlo. Aparte, requiere entrenamiento físico particular. En el caso de las obras que producimos, Hamlet y Macbeth, tienen mucho movimiento físico. Venimos trabajando desde octubre pasado. También debimos entrar al gimnasio, porque son guerreros y si lo que yo veo no es creíble, si el físico que veo no lo concibe mi cabeza, empiezo a dejar de creer lo que está pasando.

Macbeth, ¿qué retos plantea el personaje?

– Lo principal es el verso, el decir, trabajar la dicción, la proyección para que el público pueda seguirte. Son textos complejos. En el caso de Hamlet siento que se acercaba un poco más a mí, a lo que soy. Fue más fácil llegar. Macbeth está más distante de lo que soy, aunque al final sí me cuestionaba la ambición. Era un personaje mucho más oscuro. Tuve que investigar sobre asesinos en serie, líderes que se han vuelto tiranos por el exceso de poder.

Claro, la carga sicológica en los personajes de Shakespeare es fuerte. Pacino se pierde en la búsqueda del personaje en En busca de Ricardo III.

– Sí, puede pasar. Este personaje tiene ciertas semejanzas con Ricardo III, siempre habla de la maldad. Uno toca un umbral que es delicado. Creo que lo importante de la obra es que nos planteemos que todos somos capaces de llegar a eso. Todos somos capaces de perder la cabeza.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

– Hay gente que ya vio Hamlet, esa experiencia es parte de educar al público. Fueron a verla sin saber nada y ahora que fueron a ver Macbeth leyeron la obra, vieron la película, buscaron la sinopsis. Es parte de nuestra responsabilidad, preparar el público, que nos exijan y nosotros exigirnos cada vez más. El trabajo artístico siempre es perfectible. Siempre lo podés llevar a más y más.

¿Por qué buscar piezas clásicas?

– Como Escenarte vimos que lo que realmente te forma como actor es el teatro clásico. Preparamos un elenco para lograr la excelencia. Dentro de eso tenés que pasar por Shakespeare. Queremos especializarnos en montar teatro clásico, que sea una de nuestras columnas vertebrales.

¿Cómo surgió Escenarte?

– En busca de un lugar donde se pudiera preparar actores para teatro, cine y televisión, Samantha de la Garza y yo decidimos tomar el reto de fundar un espacio. Queríamos que dejara de ser un hobbie. Yo tuve que buscar estas otras oportunidades en México, porque no había en Guatemala este espacio para formarse. También se fundó la compañía, hace casi diez años. Había mucho menos teatro. La idea es formar actores y cambiar el paradigma de “si vas a ser artista te vas a morir de hambre”.

¿Cómo ves la escena local? Se hace mucho teatro contemporáneo, de género, de memoria histórica… y al lado ves teatro clásico, Casona, Lorca, Shakespeare.

– Bien, creo que está bien. Nosotros somos una parte, pero hay muchos grupos que también hacen su labor. Creo que ese trabajo que hacemos todos es un boom maravilloso.

Promoción

> elPeriódico sorteará pases dobles para asistir a la función  de mañana. Es en SoloTeatro, zona 13, a partir de las 20:00 horas. Si desea concursar envíe un correo con sus datos a  cultura@elperiodico.com.gt y podrá ser uno de los ganadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden apelará fallo judicial contra el DACA

Un juez ordenó al Gobierno suspender nuevos permisos dentro del programa que protege a los Dreamers.

noticia
5 minutos
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
La decisión unánime del CSU, con tropiezos en el Congreso y en la CC

La Usac no logró entregar la certificación que confirma a Gloria Porras como titular de la CC.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad