[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Patrimonio, débil ante sismos


Iglesias, edificios históricos, casas antiguas y otros tipos de inmuebles son vulnerables a desastres naturales.

foto-articulo-Cultura

Los sismos del mes pasado pusieron en evidencia la vulnerabilidad del patrimonio edificado en Guatemala. Luego de los dos eventos, el Ministerio de Cultura y Deportes contabilizó más de cien bienes inmuebles con daño en su estructura. Entre ellos, el Palacio Nacional de la Cultura, la sede de Gobernación en Retalhuleu, el arco de Santa Catalina en La Antigua y la Catedral de Los Altos, en Quetzaltenango; todos ellos con categoría A, exclusiva de bienes prioritarios en materia de conservación. A estos inmuebles se suman casas e iglesias en varios departamentos. Aunque la respuesta de las autoridades fue más efectiva que en sismos anteriores –como en 1976 o en  2012–, el proceso de rehabilitación de los inmuebles aún no es claro.

¿cómo reaccionar?

Cuando ocurre un siniestro, la principal prioridad es salvaguardar vidas humanas. No obstante, luego de la emergencia aparecen otras prioridades de rescate; el patrimonio debe ser una de ellas. En la actualidad, la entidad que tiene la respuesta primaria ante estos eventos es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero esta redirige los esfuerzos hacia el Ministerio de Cultura. “Se coordina con el MCD por medio del IDAEH”, explica David de León, vocero de la entidad. Además, indica que en este momento “la instrucción hacia el Ministerio es verificar los daños”. De León apunta que la Conred trabaja siempre con el área específica de acción y todo está enmarcado en el Plan Nacional de Respuesta ante emergencias.

En paralelo, en el país también existe presencia del Escudo Azul. Esta es una entidad que busca resguardar el patrimonio cultural ante emergencias. En Guatemala, el representante es Samuel Franco, quien cuenta más acerca de los fines de la organización: “Es una institución internacional equivalente a la Cruz Roja, pero con objetivos para bienes culturales. La forman profesionales voluntarios”, afirma. El campo de acción es amplio, pero abarca cuatro puntos fundamentales que resguardan patrimonio: los sitios arqueológicos, los museos, las bibliotecas y los archivos documentales. Además, Escudo Azul puede dedicarse a hacer mapeos y bases de datos en los lugares de riesgo.

Por el momento, no existe un marco jurídico formal que norme las acciones de respuesta en el caso de emergencia en el tema de patrimonio. Esto ha provocado conflicto en el pasado y, para Franco, una opción sería que el Escudo Azul estuviera adscrito a la estructura de la Conred. “Sería una división especial de expertos que van a saber cómo mitigar el daño antes de que se decida botar la fachada de una iglesia porque hay que salvar vidas. Aquí se cometió mucho ese error en 1976. Se perdieron retablos, arte colonial que pudo haberse rescatado”, afirma. Los eventos sísmicos son inevitables en el futuro. La prevención será la clave de la conservación del patrimonio para las generaciones venideras.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Peruanos acuden a las urnas en elecciones cruciales

La segunda vuelta de las presidenciales se celebrará mañana con la convocatoria a unos 25.2 millones de personas para elegir a su mandatario para el periodo 2021-2026.

noticia Europapress
Este bebé reacciona a los comentarios de su tía y su abuelo sobre su aspecto
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

El Congreso de la República y el CSU ya cuentan con sus representantes ante la máxima Corte.



Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad