[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Hebrón, nuevo patrimonio


La ciudad es enclave histórico en Cisjordania. Anuncio generó polémica.

foto-articulo-Cultura

La Unesco declaró ayer el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “zona protegida” del patrimonio mundial como lugar de “valor universal excepcional en peligro”, suscitando la cólera de Israel.

El asunto era la última disputa entre palestinos e israelíes llevada al organismo internacional. Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité reunido en la ciudad polaca de Cracovia decidió inscribir en el patrimonio mundial el centro histórico de esa ciudad.

Hebrón alberga una población de 200 mil palestinos y unos cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

“La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la tumba de los Patriarcas es una mancha moral. Esta organización irrelevante promueve una HISTORIA FALSA. Vergonzoso para la Unesco”, tuiteó el portavoz del ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, poco después de la votación.

Para la Autoridad Palestina en cambio esta votación de la Unesco se trata de un “éxito” diplomático. Los palestinos afirman que la ciudad vieja de Hebrón está amenazada por un aumento “alarmante” del vandalismo contra propiedades palestinas en la zona, unos actos que atribuyen a los colonos israelíes.  Y por ello pidieron a la Unesco, el organismo de la ONU especializado en educación, ciencia y cultura, que declarara el casco antiguo “zona de valor universal excepcional”.

Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de “islámica”, niega una presencia judía que se remonta a 4 mil años atrás. La tumba de los Patriarcas es considerada como el lugar que contiene los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, de su hijo Isaac, su nieto Jacob y sus esposas Sara, Rebeca y Lea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
El caso Cooptación del Estado por ir a debate, sin Alba Lorenzana

La esposa de Ángel González evadió la orden de captura internacional con ayuda de un abogado argentino que trabajaba para el magnate de la televisión.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exjefe de la SAT permanecerá en cárcel Matamoros

Exinvestigador de la CICIG también permanecerá en prisión.

noticia Fernando González Davison
Vargas Llosa, una vida y sus antípodas (IV)

Bienvenido, Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón.



Más en esta sección

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Consternación y repudio en Honduras por asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

Publicidad