[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Shakespeare vuelve al escenario


Escenarte sube a escena con otro clásico del universo del inglés: Macbeth.

foto-articulo-Cultura

Shakespeare sigue vivo. De hecho, lo está más que nunca gracias a sus obras. Su influencia es tanta que siempre, en alguna parte, sus diálogos están en escena. Ahora, gracias a Escenarte, en Guatemala sube al escenario Macbeth. Es una de sus piezas más representativas –incluso digna de una maldición legendaria en el mundo del teatro. Estrena hoy y estará en temporada durante julio, en las tablas de SoloTeatro. Dirige el mexicano Horacio Almada y protagoniza Juan Pablo Asturias. 

El argumento de la obra gira en torno a la ambición por el poder. En una Escocia fundacional, el guerrero Macbeth pelea del lado del rey Duncan. Pero tres brujas dan vuelta a su destino, al asegurarle que tras ganar una batalla lo nombrarán Barón de Cawdor y, con el tiempo, será rey de Escocia. Tras cumplirse el primer augurio, su esposa lo incita a apresurar la gloria y tomar por la fuerza el trono. Logra su objetivo, pero se convierte en un tirano… hasta que los herederos del anterior linaje y las familias de los guerreros asesinados deciden levantarse en armas. Se cree que Macbeth se estrenó en 1606 y fue hecha por encargo del rey Jacobo I. Es la tragedia más breve del autor. Para Thomas Carter, embajador británico el país, la pieza es clave en el universo del Bardo –como también lo conocían. “Es una de las obras más complejas que escribió William Shakespeare”, expresa. Por su parte, Horacio Almada, director mexicano de la obra, afirma que la pieza posee una característica única: “Es la única pareja sólida en el teatro de Shakespeare. La de Macbeth y Lady Macbeth no se destruye hasta que ellos se destruyen a sí mismos”. Además, enfatiza lo versátil del texto: “No ha perdido su originalidad. El público no va a ver un monolito. Sigue siendo flexible, nos habla directamente con temas que nos interesan, que padecemos todos los días”.

Otro dato curioso de la obra es el mito que la rodea. Se dice que está maldita. Según Almada, la explicación de esta creencia tiene una base real: “En la época en la que escribió la historia acabada de llegar al poder Jacobo de Escocia. Él escribió un tratado de demonología. Recaudó los ritos demoníacos. Fue un libro de muy poco tiraje. En el cuarto acto hay un conjuro tomado de ese libro de demonología. Jacobo, que fue quien encargó la pieza, se escandalizó y cuando vio la obra la maldijo”.

Macbeth sube al escenario nacional de la mano de Escenarte, compañía teatral con más de ocho años de experiencia y 18 montajes bajo el brazo. El encargado de dar vida al rey escocés es Juan Pablo Asturias, quien ya el año pasado se puso la piel de otro clásico de Shakespeare: Hamlet. Al lado de Asturias llegan figuras de peso en la escena nacional, como Roberto Díaz Gomar, Samantha de la Garza y Juan Antonio Linares. Completan el reparto más de 15 actores y actrices que han pasado por un complejo proceso de producción de la obra: desde estudio del verso hasta clases de esgrima, pasando por un estudio profundo de Shakespeare y su contexto. Por su parte, el vestuario está diseñado según la época (siglo XI) y el escenario está construido en varios niveles para dar dinamismo al montaje.

A Shakespeare se le considera el principal autor en lengua inglesa. Fue dramaturgo, actor y poeta. Nació en 1564 y murió en 1616. A lo largo de su carrera escribió gran cantidad de piezas teatrales. Aunque es difícil señalar la autoría del escritor sobre algunas de sus obras, más de 30 piezas son atribuidas al Bardo. Entre las principales están Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una noche de verano, Otelo y el Rey Lear. Para Almada, Shakespeare es el canon teatral universal. Según explica, es la referencia indiscutible de todos los que hacen teatro. No obstante, su gran valor radica en la capacidad para trascender épocas. “La obra de Shakespeare se comunica con el espectador. Se puede reflejar en la obra, ser partícipe de la acción dramática y decir ese soy yo. El texto se vuelve flexible. No importa cuánto la dobles, la obra no se rompe”.

Asista

La obra estará en temporada a partir de hoy. Las funciones son los jueves, viernes y sábados de julio, a partir de las 20:00 horas. En SoloTeatro (Avenida Las Américas 7-20, zona 13). La admisión es de Q170. Entradas a la venta en TodoTicket.

Promoción

> En elPeriódico tenemos pases dobles para asistir a la obra. Si desea uno escriba  un correo con  sus datos a  cultura@elperiódico.com.gt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Ministerio de Salud compra congeladores para vacunación
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial
noticia Redaccion/elPeriódico
Exanalista de la CICIG fue detenido por supuestos delitos electorales

El extrabajador de ese ente internacional es uno de los tres detenidos este día por ese caso. Otras 13 órdenes de captura no han sido ejecutadas.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad