[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un malentendido en escena


Una pieza de Camus llega a las tablas de la Universidad Popular.

foto-articulo-Cultura

En la mitad de la ocupación alemana a Francia el escritor Albert Camus se encontraba activo tanto en la escritura como en la defensa de su territorio. De ese entorno bélico surgió, entre otras obras, El Malentendido, una pieza teatral que retrata fracturas familiares y vacíos internos. Ahora, Thriambos realiza el montaje de la obra en la Universidad Popular. Dirige Alfredo Porras y protagonizan Bitty Herrera, Luis Román, Nelly Castillo e Ivette Monney.

La obra habla sobre el tiempo, la distancia y la desconexión familiar. Narra los acontecimientos que suceden al regreso de Jan a su pueblo natal. No llegará como quien es, sino de incógnito, confundido como un cliente en el negocio de su madre y su hermana. Él las había dejado atrás hacía varios años y ellas ahora son incapaces de reconocerlo. En este contexto se desenvuelve el guion, el cual augura un final nada favorecedor para los personajes. Para la producción, esta es una de las obras centrales en el teatro de Camus. “Sus obras dramáticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideológicos y éticos por medio de personajes veraces y situaciones límite”, explican los organizadores por medio de un comunicado.

El grupo Thriambos lleva el montaje a la sala Manuel Galich. La institución dramática se formó en 2002 y a la fecha ha producido más de 15 producciones. Destacan obras como Historias para la hora del baño, La casa de Bernarda Alba, La dama del alba, Arlequín servidor de dos patrones y varias piezas infantiles. Una de sus características principales es el encuentro intergeneracional en el ámbito escénico, que “en sus proyectos vigentes y futuros pretende concitar el interés de actores jóvenes y promover la interacción con las generaciones más experimentadas del teatro nacional, con el ánimo de promover un proceso formativo y una dinámica inquisitiva”, indican.

La temporada de El Malentendido está dedicada al director de la pieza, Alfredo Porras Smith. El actor y director ha participado en más de cien montajes a lo largo de una carrera que supera los cincuenta años. Durante su vida ha obtenido diferentes reconocimientos por su desempeño histriónico. Además, ha dedicado su vida a la docencia y actualmente es el director de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Albert Camus es considerado uno de los principales escritores en lengua francesa de todos los tiempos. Nació en 1913 en la Argelia francesa y murió en Borgoña en 1960. En su producción destacan las novelas El extranjero y La peste. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1957.

Asista

> El Malentendido inicia temporada hoy. Las funciones son los viernes y los sábados de julio, a partir de las 20:00 horas. En la sala Manuel Galich, de la Universidad Popular (10a. calle 10-32, zona 1). La admisión es de Q75.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Christopher Lutz recibe Orden del Pop, del Museo Popol Vuh

En la ceremonia virtual también se brindó el Premio Huun a Jaime Moreno, de “elPeriódico”.

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
Teqball, nueva disciplina deportiva en Guatemala

Actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países, incluyendo a Guatemala.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Canadá anuncia financiamiento de Q39 millones en asistencia para Guatemala


Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad