[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Solicitan exhumación de Dalí


Una prueba de paternidad demanda el análisis de los restos del artista.

foto-articulo-Cultura

Una jueza española ordenó la exhumación de los restos del genio surrealista Salvador Dalí con el objetivo de determinar si es el padre biológico de una mujer nacida en Figueras, la ciudad natal del artista, informó ayer la justicia.

Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años, inició hace dos años una demanda por paternidad después de que su familia la informara que era la única descendiente del genio catalán fallecido hace 28 años y enterrado en Figueras. “Ordeno la práctica de la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domènech y en su mérito ordeno la exhumación del cadáver y obtención de muestras”, señala la juez María del Mar Crespo, del tribunal de primera instancia de Madrid en su auto. La decisión admite recurso, precisó el tribunal.

La Fundación Salvador Dalí, que gestiona y protege el patrimonio dejado por el artista, definió esta decisión como “un paso más dentro de este proceso” y anunció que presentará en los próximos días un recurso contra esta exhumación.

Relación clandestina

Pilar Abel Martínez, nacida en 1956 en Figueras, asegura ser la única hija del pintor surrealista, que compartió casi toda su vida con Gala Eluard Dalí, su musa y su gran amor. En una entrevista poco precisa dada en marzo de 2015 a la televisión catalana TV3, explica que su madre y Dalí mantuvieron una relación clandestina cuando ella trabajaba en el pequeño enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el artista pasaba largas temporadas. Cuenta que, tras quedarse embarazada, su madre se casó con otro hombre. A los ocho años su abuela paterna le dijo “yo sé que no eres hija de mi hijo, yo sé que tu padre es un gran pintor”. “Y me dijo el nombre, Dalí”, aseguró. Según ella, su madre le confirmó esta versión, antes de sufrir demencia senil. Según su abogado dijo que hay testigos. Habló específicamente de una testigo “que trabajaba para Dalí y que Dalí le pagaba para que investigara lo que hacía” la madre de Pilar Abel.

Al principio, su causa la llevaba el letrado Francesc Bueno, conocido por haber representado a un camarero catalán que reclamaba ser hijo del rey emérito Juan Carlos I, un caso que fue archivado por el tribunal supremo. Según la prensa local, la mujer había denunciado sin éxito en 2005 al escritor español Javier Cercas por un personaje de la novela Soldados de Salamina que se le asemejaba. También se le acusa de estafa.

Dalí  murió en 1989 y está enterrado en Figueras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maxime Popov | AFP
Rusia “frena” el funcionamiento de Twitter y amenaza con bloquearlo

En las últimas semanas, las autoridades rusas redoblaron sus críticas a las empresas estadounidenses Twitter, Facebook y YouTube, así como a la china Tik Tok, denunciando su omnipotencia y criticando su moderación de contenidos, especialmente políticos.

noticia José Rubén Zamora
La marcha imparable de las mafias: Sientan a Moto en la CC
noticia Europa Press
Groenlandia se queda sin nieve

Estos sistemas de alta presión se sientan sobre el centro de la capa de hielo durante días o semanas, bloqueando el paso de otros sistemas meteorológicos.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad