[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El primer Halfon, reeditado


Sophos presenta esta noche la reedición de las primeras novelas del escritor. Una de ellas toma su título original: Pan y cerveza

foto-articulo-Cultura

Carlos Valenti yace inmóvil sobre su cama en la París de los primeros años del siglo XX. Sus ojos están abiertos y sobre su pecho hay una mancha roja. Está muerto y así se apaga una de las grandes mentes creativas del arte guatemalteco. Pero, al tiempo, con este hecho nace el mito sobre su figura. Su vida atormentada y sus pinturas enigmáticas han hecho de él uno de los referentes indiscutibles de la cultura moderna del país. El escritor nacional Eduardo Halfon tomó la muerte del pintor como tema y experimentó con él para sus primeras dos novelas: Esto no es una pipa (ahora Pan y cerveza) y Saturno, que Alfaguara publicó en 2003. Ahora, Sophos las reedita. La presentación es hoy.

Ambas novelas giran en torno a Valenti; lo perfilan. Pan y cerveza es un retrato colectivo en el que las voces adoptan la forma de Carlos Mérida, Diego Rivera, Mondrian y varios artistas más. Saturno, por su parte, Halfon se interna en la mente del artista  y desmenuza sus angustias y motivos.

Las nuevas ediciones

La reedición de ambos libros contiene varias sorpresas. La primera es el cambio de nombre para Esto no es una pipa. En el universo literario, se asocia con Dickens el ingerir pan y cerveza como menú para un suicida. Este es título original que Halfon buscaba para la novela y así aparece en la nueva edición. Además, Pan y cerveza viene acompañado de una serie de ilustraciones de piezas de Valenti.

Por otro lado, Sophos destaca la edición artesanal. Philippe Hunziker, director de la librería y a cargo de la edición, explicó su satisfacción por el trabajo: “Halfon nos ha dejado convencerlo de reeditar estos dos primeros trabajos, ya entonces magistrales, en dos volúmenes separados porque cada uno lo merece”. En cuanto a la edición, Sophos indicó que ambas novelas están publicadas en “ediciones gemelas diseñadas por el maquetador y editor aragonés Víctor Gomollón (de la editorial Jekyll & Jill)”. Además, las ilustraciones de Pan y cerveza vienen en formato de láminas individuales, pegadas a mano.

Asista

> La presentación es hoy, a las 19:00 horas. Participan el autor y Philippe Hunziker, quienes conversarán acerca de estas nuevas ediciones. En Sophos (4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella,  segundo nivel).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Especial Seguros 2021
noticia Redacción Suplementos
Alianza D&A + ESCALA elevará estándares en Project Management del sector inmobiliario
noticia Phillip Chicola
Joe Biden y el futuro de la democracia americana

Estados Unidos hoy es una sociedad profundamente dividida.



Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad