[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Clarivigilia Primaveral ve la luz: Asturias reeditado


La editorial del Ministerio de Cultura y Deportes edita por primera vez en el país uno de los textos poéticos más llamativos del autor.

foto-articulo-Cultura

Hace cincuenta años Miguel Ángel Asturias recibió el premio Nobel de Literatura. Fue el reconocimiento máximo para el escritor guatemalteco, producto de una obra basada en la reinvención de la realidad por medio de un lenguaje que deambula entre lo fantástico y lo eminentemente sonoro. Por esos años, Asturias también produjo uno de sus textos más emblemáticos, aunque poco conocido en el país: Clarivigilia primaveral. Ahora, 52 años después de su publicación, el libro llega a la escena local gracias a la Editorial Cultura, que lo edita en el marco de las celebraciones por el Nobel. Los ejemplares son gratuitos y su distribución se realizará en bibliotecas públicas, centros educativos y otras plataformas.

Clarivigilia es un extenso poema con tonos épicos. Narra las andanzas del arte sobre la tierra, enmarcada en el espacio ficticio del “país forjado a miel”. Las similitudes con Guatemala y el mundo maya son innegables. En el principio, el Ambimano Tatuador crea a los clarivigilantes brujos de las distintas artes: la música, la poesía, la pintura… No obstante, como en una lucha entre el bien y el mal, fuerzas oscuras ven con malos ojos a estos seres y los destruyen junto con el Ambinamo. Tiempo después, ante la necesidad del arte en el mundo, los dioses crean a Cuatricielo, un ser mágico de cuatro identidades y quien se encarga de esparcir el arte. Es perseguido, como sus antecesores, por los mismos enemigos pero con otras formas. Esto da pie a una cacería que ocupa buena parte de la narración. El final se intuye como una promesa de que el arte siempre estará presente, así sea como parte de un ciclo de muerte y renacimiento.

La edición estatal del libro está a cargo de Francisco Morales Santos, director de la Editorial del Ministerio de Cultura y Deportes. Para el también escritor, la publicación es un deseo cumplido. “Fue anhelada desde hace tiempo. Queríamos publicar algo de Asturias, pero todo estaba en manos de otras editoriales. Dicen que la poesía no vende. Aquí, como somos un ente institucional, no vamos a perder; vamos a ganar”, explica. La edición no es comercial y los 5 mil ejemplares que conforman este primer tiraje van a todo el país: “Los libros que salen de acá se van a las bibliotecas municipales, casas de la cultura y escuelas”, apunta Morales.

Poesía y mundo maya

En Clarivigilia Asturias se revela como un maestro del lenguaje poético. Publicado originalmente en 1965, el texto encierra las claves de los juegos de palabras y los paisajes fantásticos tan comunes en el universo del escritor. Así puede percibirse desde la primera estrofa: “La Noche, La Nada, La Vida,/ las Inmensas Viudas,/ y el Ambimano Tatuador de mundos/ que Él creó con sus ojos/ y tatuó con su mirada de girasol,/ creó con sus manos, la real y la del sueño,/ creó con su palabra, tatuaje de saliva sonora,/ mundos que al quedar ciego/ rescató del silencio con el caracol de sus oídos/ y de la tiniebla luminosa/ con su tacto de constelación apagada,/ con sus dedos enjoyados de números y colibríes”.

Otro de los aspectos que destacan en el libro es su paralelismo con el mundo maya. La narración poética está plagada de elementos como la obsidiana, el jade, las jícaras y otros elementos que según la concepción de la mitad del siglo XX se asociaban con las culturas prehispánicas de Guatemala. Esto lo reafirmó en alguna ocasión el propio Asturias al referirse al texto: “En esta obra quise presentar cómo los viejos mayas crearon a los artistas”, dijo en su momento. Esta visión coincide con la de Morales, quien califica el poema como “una ruptura. Es una sinfonía homenaje al mundo maya”, dice.

Además de Clarivigilia primaveral, la Editorial Cultura se embarcará este año en la edición de más textos de Asturias, siempre en el campo de la poesía. Para este texto, los editores contaron el permiso de la familia. “Los derechos los concedió el hijo de Miguel Ángel”, puntualiza Morales. Por aparte, la institución trabaja en reediciones de estudios sobre su obra. La editorial espera distribuir ejemplares de Clarivigilia también durante la próxima Feria del Libro (Filgua).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021
noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?

noticia Ramón Zamora
Una inteligencia artificial que juzga tu gusto musical

El sitio web The Pudding desarrollo una Inteligencia Artificial que juzga tu gusto musical.



Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad