[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias 2017


El poeta polaco fue anunciado ayer como ganador. El jurado destacó que su obra “refleja los quebrantos del exilio”.

foto-articulo-Cultura

El polaco Adam Zagajewski, uno de los más populares poetas contemporáneos de su país, fue galardonado ayer en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras, por su obra militante y de gran sentido ético. El también novelista y ensayista, que vivió durante años fuera de su país escapando del régimen comunista, “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa (…), a la vez que refleja los quebrantos del exilio”, expresó el jurado en su fallo.

Candidato al premio Nobel desde hace una década, Zagajewski, de 71 años, es autor de una de las “experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado”, en referencia a los destacados poetas checo, polaco y español, respectivamente, estimó el fallo. “Es un gran honor recibir este magnífico premio procedente del reino de España, que es también el reino de Cervantes y de otros grandes poetas y escritores”, señaló Zagajewski en una declaración divulgada por la Fundación Princesa de Asturias.

Comprometido políticamente, fue a finales de la década del sesenta miembro prominente del movimiento literario llamado Nueva Ola, bajo el régimen comunista polaco, que lo puso en una lista negra. En la década del setenta, se unió al grupo de disidentes “Teraz” (“Ahora”) en Cracovia, capital cultural de Polonia, donde publicó su primer poemario, Komunikat, y colaboró con la revista clandestina de ideas democráticas Zapis.

Exiliado en París en 1982, publicó otro poemario, Letra. Oda a la pluralidad, la novela Trazo, y el ensayo Solidaridad y soledad, en el que expone su tesis sobre el compromiso político que deben tener los escritores. Mudado a Estados Unidos para impartir clases de escritura creativa en la Universidad de Houston, escribe el poemario Plótno. El premio está dotado con €50 mil y una estatua de Miró. La entrega se realizará en octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Snyder comparte una imagen diferente de Wonder Woman
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas
noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad