[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un día después del caos


El grupo Las Poderosas vuelve a las tablas esta noche con su nueva creación: un ejercicio con vendedoras y vendedores informales de la Sexta Avenida.

foto-articulo-Cultura

El 10 de noviembre del año pasado la Municipalidad de Guatemala desalojó a un grupo de vendedores informales de la Sexta Avenida de la zona 1. Hubo disturbios, enfrentamientos y caos. No obstante, en paralelo –y desde hacía unos meses– un proyecto cultural venía trabajando con algunas vendedoras en situación de riesgo en el sector. Eran Las Poderosas, agrupación social y teatral que apoya a mujeres víctimas de violencia. El objetivo era conocer más acerca de la realidad de las personas que ofrecen sus productos en el área. El resultado ve la luz esta noche con el estreno de la pieza Un día después, protagonizada por vendedoras y vendedores de la Sexta. Es en el Centro Cultural de España y la entrada es libre.

Al principio, la idea surgió como una forma de acercar a las vendedoras al Centro Cultural de España y enseñarles que ese espacio también era para ellas. Según recuerda Telma Ajim, vicepresidenta de Las Poderosas, veían desde las ventanas a estas personas y querían saber más. “El proceso fue muy difícil. No nos daban sus nombres reales. Queríamos conocerlas y hacer un seguimiento”, afirma. En medio del proceso se realizó el desalojo. Esto cambió el panorama. Al principio, de un grupo de más de 50 personas solo quedaron 25. Con ellas Las Poderosas iniciaron un taller de teatro. “No sabían qué era. Queríamos enseñarles qué era el teatro y cómo nos cambió la vida”, explica Telma, quien también cuenta que luego del desalojo muchas participantes tuvieron miedo y no siguieron. “La mayoría de las vendedoras tuvo que ir a trabajar en las comunidades, pueblos y ferias para ganarse la vida. La mayoría son madres solteras”, apunta. Al final, solo cinco continuaron el proceso.

La dirección de Un día después corre a cargo de Las Poderosas Teatro. Según la organización, “parte de una reflexión acerca de las problemáticas que (las vendedoras y los vendedores) enfrentan cotidianamente para sobrevivir –represión, discriminación, migración y distintas formas de violencia–”. Pero el ejercicio escénico tiene más acompañamientos en su proceso de producción. Anne Loyal realizó el acompañamiento dramatúrgico. Por su parte, Silvia Trujillo brindó un asesoramiento de investigación y Daniela González realizó la iluminación de la pieza. Sobre las tablas, cinco personas dan vida a la obra: Salomé Barreno, Jennifer Salvador, Elvia Salvador, Mayra Salvador y Anthony Flores. Todas vendedoras del sector. Además, el proceso de acompañamiento no termina con la presentación de esta noche. Según explica Ajim, la relación con las participantes va más allá: “Queremos lazos. Mañana (hoy) presentamos la obra pero seguimos en contacto. Siempre estaremos ahí para ellas”.

Las Poderosas

El grupo Las Poderosas inició en 2008 como una respuesta a distintos casos de violencia. Un grupo de mujeres, partícipes de un programa de apoyo, fueron invitadas a trabajar en un documental acerca de violencias en el país. “No nos conocíamos con las compañeras. Cada una llegó a una organización donde recibíamos apoyo sicológico y jurídico. Luego de haber tomado este apoyo individual comenzamos a trabajar en grupo”, comenta Ajim. El documental estuvo a cargo de Marco Canale y, al final de ese proceso, el teatro llegó a sus vidas. “Aquí nos quedamos trabajando en unas pequeñas escenas. La mayoría desconocíamos qué era el teatro. Nos enamoramos. Cuando el director se fue a España, quisimos seguir en esto. Vimos que era una oportunidad buena en nuestra vida para poder sanar y transformar”, puntualiza.

Asista

> La única presentación de la pieza es hoy, a partir de las 19:00 horas. En la sede del Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). La entrada es libre, pero el cupo es limitado. Procure llegar con tiempo para recoger boletos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Hombre disfrazado de Santa se graba en Venecia y termina mal
noticia Redacción/Oculta
Te prometo anarquía

La cinta de Julio Hernández llega al CCE.

noticia Tulio Juárez
TSE acredita candidaturas del binomio presidencial de Encuentro por Guatemala

Manfredo Marroquín y Oscar Morales reciben esta mañana credenciales del Registro de Ciudadanos.



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad