[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Centroamérica Cuenta una vez más


El encuentro centroamericano de escritores abre sus puertas hoy en Managua, Nicaragua. Más de cien participantes dan vida al evento que se extiende hasta el viernes.

foto-articulo-Cultura

El escritor Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942) tuvo una iniciativa innovadora para su contexto hace algunos años: reunir en Nicaragua a varios narradores centroamericanos para que pudieran exponer su obra y estar en contacto. La idea se convirtió en un germen que en 2012 dio paso a Centroamérica Cuenta (CAC), un encuentro regional de narradores que agrupa a las mejores voces del continente y más allá. La edición 2017 inicia hoy y Guatemala está presente. Consultado vía telefónica hasta su despacho en Managua, Ramírez conversó con elPeriódico acerca de la actividad.

El primer CAC fue una semilla, un evento limitado que se realizó con el patrocinio del Instituto Goethe de Alemania. “Fue un encuentro pequeño, pero muy productivo. Probamos que había público para este tipo de encuentros”, afirma Ramírez. En las siguientes ediciones, los apoyos llegaron desde instancias públicas y privadas, así como de instituciones internacionales.

Para el CAC 2017 el número de asistentes y los temas a tratar son novedosos. Los participantes suben a casi cien y el espectro no se limita a escritores: participarán cineastas, libreros, traductores, guionistas, representantes de editoriales y más. Lo editorial es esencial en la visión de Ramírez: “La idea es que los escritores centroamericanos se encuentren no solo con escritores sino también con oportunidades para que sus libros salgan de las fronteras de Centro América”, apunta. Por su parte, el cartel principal incluye a autores como Leonardo Padura, Ángeles Mastreta, Leila Guerriero, Marta Sanz, Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Miguel Huezo Mixco. En cuanto al tema, el Centroamérica Cuenta de este año está enfocado en el “Nosotros, los otros”, una apuesta por la diversidad en todas sus formas. “Queremos centrarnos en la diversidad, en las diferencias. Vamos a pasar por diversos temas, como las migraciones forzadas, el asunto de género, todo eso que de alguna manera la literatura termina ocupándose”, afirma el escritor.

Desde Guatemala también llegan varios representantes. La línea la encabezan Rodrigo Rey Rosa –quien, además, proyectará la cinta Cárcel de árboles–, David Unger, Dante Liano y Anabella Giracca. También estarán presentes Raúl Figueroa Sarti, Irene Piedra Santa, Lucrecia Méndez y Frieda Morales.

El Centroamérica Cuenta es también una mirada a la situación de la literatura en Nicaragua hoy. Junto con el Festival de Poesía de Granada, se han convertido en dos de las actividades, si no las más, importantes en el plano literario en la región. Para Ramírez, el éxito del evento poético pasa por haberse convertido en algo casi “turístico”, algo a lo que el CAC también aspira. “Son eventos que nacieron de forma diferente. El festival de poesía de Granada es más antiguo. Es más masivo, se celebra en las calles y tiene más aspectos de carnaval. Se ha convertido en algo turístico, lo cual es positivo. Nosotros aspiramos a seguir creciendo, a tener más público. Managua es una ciudad más difícil que Granada, es más dispersa y por eso tenemos más limitantes; pero concentramos público de lectores, universitarios, nivel medio”, explica. Además, señala que la labor con la narrativa es más complicada que con la poesía: “En un festival de poesía la gente llega por el afán de escuchar poesía, aunque no conozca a los autores. La poesía tiene esta autonomía. Aquí debe haber una mezcla entre reconocimiento del público hacia los escritores y el haberlo leído. Aquí el libro es esencial, no solo se trata de escuchar al escritor”.

Finalmente, algo a lo que no puede escapar la literatura es a su contexto. Al consultársele al escritor si el CAC es un sitio apto para la política, este no duda en hacer notar la función de registro del entorno que cumple la literatura. “En la literatura cabe todo. Hay relatos que tienen que ver con lo social, con la política. Es imposible dejar de hablar de temas como la corrupción, que es un mal endémico de Centro América, de la migración forzada, de las pandillas… todo eso está en la literatura. Este evento no se propone ser una bandera política, pero tampoco se puede eludir la realidad”, puntualiza. La mesa está servida para hablar de literatura.

Para saber más acerca del encuentro y sus actividades visite la web www.centroamericacuenta.com.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Playas del país amanecieron llenas de basura

Visitantes llegan a diferente playas para celebrar Año Nuevo

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad