[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Franco Sandoval y la última batalla


El escritor vuelve a la escena con su nueva novela, una exploración entre la historia y la ficción acerca de Fray Bartolomé de las Casas.

foto-articulo-Cultura

Fray Bartolomé de las Casas yace en su lecho de muerte el 19 de junio de 1566. Está moribundo, delira y recuerda su vida en la vorágine final de su paso por la tierra. A su lado se encuentran dos frailes, quienes hablan acerca de su figura y su legado. En total, durante el último día de vida de Bartolomé repasan casi un siglo de historia y las andanzas del religioso por tierras americanas. Así es la novela La última batalla, del escritor guatemalteco Franco Sandoval. Ya está en el país y la próxima semana el autor dicta una charla para  escritores principiantes.

La novela fue finalista en el más reciente premio Hispania de Novela Histórica, que entrega la editorial Áltera. De ese proceso, el escritor explica su fascinación por el personaje y su papel en el ámbito novohispano. “Bartolomé es un personaje que ha estado dentro de mí por muchos años. Me ha inspirado. No soy historiador ni tengo esa formación. El reto fue cómo representar en un hecho de ficción a Bartolomé. El resultado fue este. Casi todos los capítulos tienen fundamento real, excepto algunos”, explica. En cuanto al proceso de investigación, afirma que su gran base son las obras del religioso y su contexto: “Documenté mucho durante cada viaje que hacía a España. Recogía documentación histórica de España de ese momento. Quizá leía un documento entero para dos líneas”.

En cuanto al desarrollo de la obra, el principal reto fue la forma en que se abordó al personaje. El autor elaboró varios bocetos de la novela, algunos de los cuales escudriñan la posibilidad de que Bartolomé se narre a sí mismo. Pero eso no convenció a Sandoval. “Lo deseché. Al final abordé esta visión, colocar a un pobre moribundo junto a dos testigos: uno que lo acompañó en la vida real y otro que yo invento. La novela es un triángulo entre Bartolomé y dos personas que están hablando de él”, finaliza.

Charla

> El escritor brindará una charla para escritores principiantes la próxima semana. El evento se llama ¿Cómo se escribe una novela?

El próximo martes, 23 de mayo. A partir de las 18:15 horas. En Artemis, sede AVIA (12 calle 2-25, zona 10, segundo nivel). La entrada es libre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
El fenómeno Trump

Y así empecé a entender yo el fenómeno “Trump”.

noticia Manfredo Marroquín
Poderes que ya no pueden

Los tres poderes del Estado se encuentran en intensivo en cuanto a crisis se refiere.

noticia
“Gatorade Arena”, primer campo de fútbol americano

El proyecto busca reunir los valores del deporte volviéndolo una actividad familiar.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad