[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Luis de Lión en la memoria


Hoy inicia una serie de jornadas artísticas y académicas para recordar al escritor, desaparecido en la década de los ochenta.

foto-articulo-Cultura

Aquel 15 de mayo no fue un día normal para Luis de Lión, escritor, maestro y activista guatemalteco con una vocación comunitaria como pocas. Era 1984 y, mientras caminaba por una de las calles del Centro Histórico, un grupo de hombres cortó su camino y lo introdujo en un automóvil. Desapareció; lo desaparecieron. No se volvió a saber de él durante 15 años, hasta que en 1999 el Diario Militar arrojó luz sobre su destino: fue asesinado el 6 de junio de 1984, 20 días después de su secuestro. Su figura se ha convertido en un símbolo de lucha y resistencia. Ahora, familiares, amigos, académicos y artistas lo recuerdan en las Jornadas de Memoria en honor a Luis de Lión.

La actividad inicia hoy y tiene lugar en tres sedes: ciudad de Guatemala, La Antigua y Quetzaltenango. Se extiende desde hoy y hasta el próximo 5 de junio. Dentro de las actividades a realizarse hay lecturas de poesía, presentaciones de libros y conferencias. Además hay muestras de arte, teatro, intervenciones urbanas y actividades para niños.

De Lión nació en 1939, en San Juan del Obispo, Sacatepéquez. Se graduó como maestro de educación primaria y desarrolló esa labor en diversos establecimientos. Ahora, su legado se mantiene activo gracias a la Casa Museo Luis de Lión, ubicada en San Juan del Obispo. En el lugar funciona una biblioteca y enfoca sus esfuerzos en el trabajo con infantes.

Asista

> La inauguración de las Jornadas es hoy, a partir de las 14:00 horas. Se realizará un acto público en el lugar del secuestro del escritor (2a. avenida y 11 calle, zona 1). Luego, a partir de las 16:00 horas se realizará un concierto de marimba en el Centro Cultural de España (6a. avenida, 11-02, zona 1, edificio Lux). La entrada es libre.

Programación

Para conocer la programación completa de las Jornadas de Memoria en honor a Luis de Lión visite Facebook/ Ediciones del Pensativo.

Donativos

El ingreso a las actividades es gratuito. No obstante, la organización acepta donaciones de libros infantiles en buen estado, así como materiales escolares -papel, crayones, marcadores, plastilina, etcétera- para utilizarlos en sus distintas actividades de formación dirigidas a niños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
El “Apartheid” de las vacunas

La región del Atlántico Norte, con el 10 por ciento de la humanidad, acapara el 75 por ciento de las vacunas.

noticia
5 Minutos
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Localizan cuatro cuerpos dentro de un drenaje en San Marcos


Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad