[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La frontera del futuro, a escena


Mañana estrena un experimento escénico que explora en el camino particular de la protagonista.

foto-articulo-Cultura

Patricia Orantes vuelve a las tablas. Esta vez, la actriz guatemalteca explora en una pequeña pieza distintos procesos personales. Estos se convierten en discurso y este invita al público a explorar las líneas de vida propias. Así es La frontera del futuro, obra que estrena mañana en la zona 1. Está en una temporada breve.

La obra es un recorrido interno por el tiempo vivido. No obstante, ese camino no se presenta de forma cronológica sino desde la memoria y su orden particular. Es una aproximación a la pérdida, según sus creadores. La idea del montaje es que uno de los ejes sea el espectador. Para la producción, este es “en definitiva quien completa y construye lo que elige observar y sentir mientras hace su propio recorrido”.

La dirección de La frontera del futuro corre a cargo de Evelyn Price. En la actuación aparecen Patricia Orantes y Marcelo Solares. En los aspectos técnicos, la iluminación es a cuenta de Daniela González y la producción general es de Loco González.

El proceso de Orantes para la construcción de esta pieza abarcó varias facetas. “Estábamos en el rodaje de una película que se estrenará este año, en uno de esos momentos difíciles para la actriz, cuando no sabes desde dónde abordar una escena, un texto, desde qué lugar lo vivirá el personaje que finalmente soy yo. Estaba sentada y apareció Evelyn Price. Supongo que me vio la angustia y platicamos sobre el oficio de actuar. Me dio un consejo tan claro y sencillo que en el momento funcionó. Me sentí tan tranquila que me dije: ‘esta es la directora que busco’”, explica.

A partir de ahí le pidió a Price ser su guía en un monólogo que buscaba hacer y el resto fue un proceso conjunto de creación. “Empecé a recorrer mi vida y cada paso del proceso ha sido no solo un desafío como teatrera sino un recorrido tan hondo que me llevó a tomar decisiones personales. Quizás a conocerme más, a replantear ciertos caminos técnicos de la escena, a dejar mis canas a la vista para no esconder a la que soy ahora. A enfrentar el despojo y las fronteras del tiempo y de los  caminos teatrales”, afirma Orantes.

Acerca de la obra, la actriz cree que este es un experimento escénico y que junta a diversas figuras del teatro. La mecánica es sencilla: “La directora lee a fondo la vida de una persona (yo) y plantea una dramaturgia y una dirección no convencionales pero con investigación y puntos de partida técnicos”. Al final, la invitación está hecha y el público puede llegar al sitio, reconocerse en los distintos procesos de la actriz y construir parte de la obra.

Asista

La pieza La frontera del futuro estará en escena a partir de mañana, los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo. Las funciones son a las 19:30 horas. El lugar es la 3a. avenida 11-28, zona 1. La admisión es de Q50.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus

noticia EFE
Líderes latinoamericanos reafirman en la ONU compromiso contra la corrupción

Los presidentes de Perú, Honduras, Guatemala y Colombia reafirmaron este miércoles en la ONU su compromiso contra la corrupción y defendieron las medidas que están tomando en sus países para combatirla, así como la necesidad de más cooperación internacional.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad